- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSin categorizar¿Polvo del Sahara en Venezuela? Sepa todo de este fenómeno climatológico

¿Polvo del Sahara en Venezuela? Sepa todo de este fenómeno climatológico

- Publicidad -spot_img
Compartir

Desde el martes pasado, el fenómeno natural del polvo del Sahara llegó a Venezuela y se extenderá por una semana y media. Así lo informó el meteorólogo venezolano, Luis Vargas, a través de su cuenta oficial en la red social X.

Durante estos días una capa extensa de polvo cubrirá la atmósfera “iniciando desde oriente” y será perceptible por los habitantes la Gran Caracas. En cuanto a su evolución será de “leve a moderada”.

Esta extensa capa de polvo se quedará durante esta semana y principios de la siguiente. El fenómeno llegará acompañado de calima por humo y estará presente en todo el territorio nacional.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El polvo del Sahara es un fenómeno que consiste en la formación de una masa de aire caliente y seco, que además está cargada de partículas de arena. Estas masas de aire se forman sobre el desierto del Sahara y los vientos fuertes del norte de África lo impulsan hasta el otro lado del mundo. Así es como llega a Venezuela, cargado de partículas de arena, minerales y componentes sólidos.

Según National Geographic, el polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11.000 kilómetros por el aire hacia Europa y América.

Generalmente, es en los meses de junio, julio y agosto cuando se ve un aumento significativo en las cantidades de arena fuera del desierto del Sahara. En concreto, se estima que cada año, el viento transporta alrededor de 100 millones de toneladas de este elemento al otro lado del Atlántico.

¿Qué efectos tiene el polvo del Sahara en la salud?

Este fenómeno puede generar problemas de salud y crisis asmáticas a personas que tienen patologías respiratorias o de inmunodepresión. Esto ocurre porque la nube de polvo también está cargada de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.

Asimismo, puede lastimar los ojos e irritar la piel. Sin embargo, las autoridades consideran que el polvo del Sahara no representa un peligro grave para la población.

Algunas medidas para evitar los efectos del polvo del Sahara en tu salud son los siguientes:

  • Información: Revisar diariamente la calidad del aire del lugar donde vives y actúa conforme a ello: usar tapabocas y protección ocular si las calidad es muy mala.
  • Reduce el riesgo: Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo y si es posible mantente en interiores durante estos eventos.
  • Cuida tu hogar: Mantener cerradas todas las puertas y ventanas cuando sepas que se avecinan estos eventos. También puedes humedecer el piso antes de limpiar para evitar que el polvo vuele hacia tus vías respiratorias.

Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí