Este jueves por la tarde el fotoperiodista y militante popular, Facundo Molares murió en Argentina a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Morales quedó detenido en medio de una asamblea pacífica de diversas organizaciones que se manifestaban en contra de ir a votar el domingo.
La policía lo tuvo boca abajo, junto a otros compañeros que terminaron detenidos. Manifestantes aseguran que no cometían ninguna infracción para quedar detenidos de tal manera.
Sólo minutos después de contemplarlo rígido y sin reacción lo dieron vuelta. Momentos más tarde le hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar. Cuando se lo llevaron al Hospital Ramos Mejía, confirmaron su muerte.
Varios videos difundidos en redes sociales apuntan a la represión policial en Argentina como el motivo de la muerte del fotoperiodista Facundo Morales. Sin embargo, las autoridades argentinas no descartan antecedentes de salud del hombre de 47 años.
“Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En horas de la tarde de este #10ago, se conoció sobre el fallecimiento del periodista, Facundo Morales, en medio de las protestas que se realizaban en el Obelisco de Buenos Aires, en Argentina. Autoridades revelaron que sufrió un infarto.#VenezuelaNews pic.twitter.com/BlTNWeiBpn
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 11, 2023
¿Quién era Facundo Morales?
Nació en 1975 en el oeste del Gran Buenos Aires, en su país formó parte de movimientos sociales de izquierda y luego pasó a Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y, finalmente, se afincó en Colombia donde se ligó a campesinos desplazados y a familiares de personas asesinadas por los paramilitares encubiertos por el Estado. Posteriormente se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Quince años después de vivir en suelo colombiano, Molares regresó a Argentina y trabajó como comunicador popular. En 2019 cruzó a Bolivia para cubrir con su cámara y su voz la resistencia popular al golpe de Estado que había destituido a Evo Morales.
Estando en Montero, Santa Cruz de la Sierra, resultó herido de tres balazos mientras cubría un enfrentamiento entre manifestantes y policías. Fue detenido por los golpistas y acusado de “terrorista”.