- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaPoeta venezolano Rafael Cárdenas viajará a España para recibir el Premio Cervantes...

Poeta venezolano Rafael Cárdenas viajará a España para recibir el Premio Cervantes 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cárdenas será el primer venezolano en recibir el Premio de Literatura en Lenguaje Castellana Miguel de Cervantes 2022.

Cárdenas dio a conocer que llegará a España el próximo 20 de abril donde ofrecerá la tradicional lectura continuada del Quijote con motivo del Día del Libro. Esto cuatro días antes de recibir el Premio Cervantes, el 24 del presente mes.

Es importante destacar que siempre se ha entregado los 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, pero este año se hará un día después, rompiendo así una tradición establecida desde los inicios del galardón, en 1976.

Es la primera vez que un escritor venezolano obtiene el más alto galardón de las letras hispánicas, dotado con 125.000 euros.

El jurado, concede el premio a Cárdenas por “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.

 

Rafael Cárdenas

Cárdenas quien hoy tiene 93 años, nacido en Barquisimeto, publicó su primer poema, “Cantos iniciales en 1946. Seguidamente lanzó “Una isla en 1958 y dos años después “Los cuadernos del destierro.

Y entre los poemas más reconocidos destacan: “Dorrota” publicado en 1963, “Falsas maniobras” y “Las paces”.

Hasta la fecha, Cárdenas ha recibido grandes galardones como el del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

Además ha recibido innumerables premios y reconocimientos en Venezuela, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí