La exsenadora Piedad Córdoba denunció este martes un complot para su extradición y acusó a funcionarios de la embajada de Colombia en EEUU.
Córdoba, alertó que recibió llamadas y mensajes desde la embajada estadounidense en Colombia. En esas llamadas se le ofrece un video que involucra, entre otros, al embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón.
Además involucra al representante de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez.
La información publicada por EFE refiere lo que muestra el video. Se ven los involucrados “conspirando para su extradición y la siembra de nuevos montajes judiciales en medio de la actual campaña electoral contra la posibilidad de la victoria de Gustavo Petro“, dijo Córdoba.
La exsenadora se preguntó, “para el acceso a la información se me solicita una remuneración económica. Es una clara acción extorsiva, cuando no, en una operación de falso entrampamiento. Qué hubiera pasado si recibo a ese señor y pago la plata”.
La información fue expuesta en una rueda de prensa y en la red social Twitter.
“Me contactaron varias veces para tener una cita personal“, mientras la amenazaban con acciones judiciales en su contra y contra su familia, dijo.
Denuncio que he recibido un email donde se me ofrece un vídeo que involucra a los embajadores @PinzonBueno y @A_OrdonezM, incidiendo por mi extradición ante el funcionario estadounidense Michael Kozak, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. pic.twitter.com/sT9VzYwqKh
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) February 22, 2022
El mail enviado, según aparece a nombre Mario Hernández, habla de cómo el embajador Pinzón "trata de influir en el señor subsecretario y hacerle creer hasta el punto de creer convencerlo de que esta situación hay que escalarla" pic.twitter.com/OPM6t0XlL7
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) February 22, 2022
Piedad Córdoba mostró pruebas
La exsenadora mostró pruebas, entre ellos un mensaje de correo electrónico que estaba firmado con el nombre de Mario Hernández, un funcionario consular.
“Ese nombre que corresponde efectivamente con el del ministro consejero de asuntos económicos y sector privado, hijo del empresario Mario Hernández“, detalló.
Según la exsenadora, aunque no pueden asegurar que efectivamente sea Mario Hernández quien mandó el correo, sí han podido establecer que el teléfono desde el que se la contactó fue de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
Finalmente exigió a la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que dé explicaciones sobre su denuncia.
“Ante la supuesta acción de los funcionarios a su cargo. Tanto de la extorsión a nombre del señor Hernández como de los hechos informados que involucran al personal diplomático bajo su responsabilidad“.
Asimismo dijo, “pido respetuosamente a las autoridades de EEUU revisen estas denuncias y tomen las medidas correspondientes para evitar que desde su territorio o con connivencia de sus funcionarios se promueva una intervención en la campaña electoral en nuestro país“.
Solicito a la @CancilleriaCol, @mluciaramirez dé las explicaciones ante la supuesta acción de los funcionarios a su cargo, tanto de la extorsión al parecer a nombre del señor Hernández como de los hechos informados que involucran al personal diplomático bajo su responsabilidad
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) February 22, 2022