Con el objetivo de combatir la variante Ómicron de la covid-19, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, anunciaron este martes que iniciaron un ensayo clínico para probar una nueva versión de su vacuna en adultos.
La intención del estudio es evaluar, tanto la seguridad, tolerabilidad y nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna.
Desde Pfizer y BioNTech señalan que la serie primaria será empleada como en una dosis de refuerzo, en hasta 1.420 adultos sanos de entre 18 y 55 años.
La vacuna específica para la variante Ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual.
El ensayo de Pfizer y BioNTech constará de tres grupos de personas, un reflejo de los niveles muy variados de inmunidad entre la población, diferencias que no existían en los albores de la pandemia.
Los tres grupos tendrán diferentes historiales de vacunación, desde completamente no vacunados hasta completamente potenciados con una tercera inyección, y recibirán diferentes combinaciones de inyecciones.
Entre sus planes tienen previsto estudiar la seguridad y la tolerabilidad de las inyecciones en las más de 1.400 personas que participarán en el estudio.
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech esperan producir 4 mil millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 para este año 2022.
En tanto, que Pfizer podría pedir a los reguladores sanitarios globales, la autorización de la inyección específica de Ómicron y comenzar la distribución tan pronto como en marzo, si resulta segura y efectiva.
Pfizer et BioNTech lancent les essais cliniques de leur vaccin spécifique contre #Omicron, chez 1 420 adultes en bonne santé âgés de 18 à 55 ans (et qui seront divisés en trois groupes). 💉 #Covid19 pic.twitter.com/wzz6HpNEyX
— Nicolas Berrod (@nicolasberrod) January 25, 2022
Tres grupos para la vacuna contra Ómicron
Desde Biontech se precisó que serán 3 los grupos, entre ellos destacan:
- El primer grupo de participantes, constará de unas 615 personas, han recibido dos dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días; después de inscribirse en el estudio. Luego recibirán una o dos dosis de la inyección dirigida por Ómicron.
- Un segundo grupo, otras 600 personas, que han recibido tres dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech antes del estudio, recibirán una dosis del tratamiento actual o de la vacuna basada en Ómicron.
- Igualmente un tercer grupo de personas no vacunadas recibirá tres dosis de la vacuna específica de Ómicron, dijeron los fabricantes de medicamentos.
L'alliance Pfizer-BioNTech a débuté le recrutement pour un essai clinique qui vise à tester, sur des adultes de 55 ans et moins, la sécurité et la réponse immunitaire de leur vaccin contre le Covid-19 qui vise spécifiquement le variant Omicron, ont annoncé les entreprises #AFP pic.twitter.com/UoppSif7qP
— Agence France-Presse (@afpfr) January 25, 2022