El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a su embajador, Armando Benedetti, establecer todos los lazos con Venezuela en el acto de posesión.
«Embajador, vaya usted y mire cómo está la casa de Colombia, allá», dijo Petro a Benedetti en el acto de posesión donde exigió, además, que los 16 cónsules sean de carrera en política exterior.
«Hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos, los 16. Hay que reparar los daños en las casas y el daño en los corazones. El primero. Para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tiene que haber un conflicto, una guerra o cosas así, por el estilo».
«Hoy tomo posesión ante el presidente Gustavo Petro como embajador de Colombia en Venezuela. Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad.»
Hoy tomo posesión ante el presidente @petrogustavo como embajador de Colombia en Venezuela. Trabajaremos por normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad. pic.twitter.com/B23yGyslrl
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 25, 2022
Por su parte, el presidente de la Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Félix Ramón Plasencia como nuevo Embajador de Venezuela en Colombia, cabe destacar.
En relación a las comunicaciones con Colombia, indicó que Venezuela irá a pasos seguros en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.
También, informó que conformó un equipo especial para tratar el tema de Colombia y Venezuela, la cual lidera la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. En tal sentido, aseveró que abordarán un plan «muy serio» para la apertura progresiva de la frontera.