Este martes el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habló acerca de la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y confirmó que sí existe un proceso de normalización de relaciones. En ese sentido, Petro aseguró que es necesario exista un “puente de diálogo“.
“Sí es un proceso de normalización de relaciones. De entender que cualquiera que sean los conflictos políticos, sociales o económicos, siempre tiene que haber un puente de diálogo”. Así lo explicó Petro en una declaración exclusiva para el canal televisivo Caracol, en lo que fue su primera entrevista con un medio de comunicación tras resultar electo como presidente de Colombia hace más de 72 horas.
El representante del Pacto Histórico también se refirió al restablecimiento de las fronteras bilaterales. Según dijo se trata de un “proceso largo”. Agregó que actualmente existen “problemas de todo tipo”.
“Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir antes que nada del bienestar de las gentes. Empezando por la de la frontera que fue el primer punto que hable. Restituir plenamente los derechos humanos de la población que habita la frontera colombo-venezolana, lado y lado. Es fundamental que los Estados puedan garantizar eso”, agregó.
Destacó que el gobierno venezolano puede ayudar a la pacificación de Colombia, mientras el país neogranadino puede colaborar en que no se violente a la sociedad venezolana. Además resaltó la importancia de abaratar insumos agropecuarios entre ambos países. “Puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos revertir el hambre tanto en Venezuela como en Colombia”, dijo.
Respecto a su conversación con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, manifestó que puede ser el punto de partida de “una relación intensa”.
“Durante muchos años hemos hecho un acercamiento fuerte con las corrientes progresistas del partido demócrata, estando en oposición. Como gobernante, debo abrirlo a ambos partidos indudablemente. Pero yo creo que ese acumulado permitió que haya al interior del Estado norteamericano, conocimiento de lo que estamos diciendo y de lo que somos. No de las malinterpretaciones que a veces se inventan sobre nosotros y que eso es lo que ha permitido que en poco tiempo exista una relación. El comienzo de lo que puede ser una relación intensa”, afirmó.
Relató que el mandatario utilizó un tono amistoso durante el diálogo, como si fuesen “compañeros políticos”. Añadió que Biden le pidió una relación en “términos de igualdad”.