- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPerú decreta toque de queda en Puno y estado de emergencia en...

Perú decreta toque de queda en Puno y estado de emergencia en siete regiones

- Publicidad -spot_img
Compartir

La crisis social y política se agudiza en Perú. El gobierno decretó este domingo toque de queda en Puno. También se declaró estado de emergencia en siete regiones del país. Esta última medida durará 60 días.

Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, son los departamentos en los que regirá el estado de emergencia.

Durante los próximos 60 días, el control del orden interno, en estas regiones, lo asumirá la Policía Nacional. Deberá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a excepción de Puno, donde el control del orden interno correrá a cargo exclusivamente de las Fuerzas Armadas.

Puno es una ciudad del sur de Perú, ubicada junto al lago Titicaca. Desde este 5 de febrero y hasta el 15 de este mismo mes, deberá enfrentar un toque de queda entre las 20:00 hasta las 4:00 horas.

Cabe destacar que el toque de queda no aplicará para el personal calificado de “estrictamente necesario”. En esa categoría figuran trabajadores del sector sanitario, de abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios públicos, entre otros.

De acuerdo al decreto supremo Nº 018-2023-PCM, al término del toque de queda y del estado de emergencia, los funcionarios de seguridad “deben presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción. Incluyendo las medidas adoptadas para el respeto de los derechos humanos y con enfoque intercultural, y los resultados obtenidos”.

Negativa del Congreso agudiza la crisis

El pasado 7 de diciembre, el Congreso tomó la decisión de destituir al entonces presidente de ese país, Pedro Castillo. Por lo que Perú se sumió en una crisis sociopolítica.

La misma se ha agudizado en los últimos días. El Congreso se niega a dar el visto bueno al adelanto de elecciones generales para este 2023.

Es una petición que destaca como principal demanda de los manifestantes peruanos . Sin embargo, el hemiciclo la ha rechazado por cuarta ocasión.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí