- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDebates para adelanto de elecciones en Perú quedan suspendidos hasta agosto

Debates para adelanto de elecciones en Perú quedan suspendidos hasta agosto

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado viernes el Congreso de Perú anunció que los debates para adelantar elecciones en la nación andina quedarán suspendidos hasta el próximo mes de agosto.

El máximo órgano legislativo, tomo la decisión luego de rechazar una iniciativa de la presidenta, Dina Boluarte, para organizar comicios presidenciales y congresales en octubre de 2023. Dicha medida necesitaba como mínimo 87 votos de los 130 congresistas que conforman el hemiciclo unicameral. La votación cerró con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Quienes rechazaron el proyecto argumentaron un tecnicismo procedimental.

El parlamentario del partido Avanza País, Alejandro Cavero, hizo el anuncio durante una rueda de prensa. Según indicó, el reglamento del ente no permite discusiones de materia archivada hasta que culmine la legislatura.

“El reglamento del Congreso estipula bien claramente que una materia archivada no puede volver a discutirse en la comisión hasta pasada una legislatura”, precisó. Seguidamente, añadió que esos proyectos para adelantar elecciones se han tratado en el Congreso de Perú en varios debates previos.

Las normativas del ente establecen que una misma proposición no puede presentarse “hasta el siguiente período anual de sesiones”, que inicia anualmente a finales de julio.

Actualmente la nación andina se encuentra sumida en una crisis sociopolítica, debido a que los ciudadanos rechazan el gobierno de Boluarte. Desde el pasado mes de diciembre miles de personas protestan en las calles para exigir la renuncia de la mandataria y un adelanto de elecciones. Sin embargo, la represión policial ha acabado con la vida de 48 peruanos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí