- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPerú declara persona non grata a López Obrador por negarse a ceder...

Perú declara persona non grata a López Obrador por negarse a ceder presidencia de Alianza del Pacífico

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “persona non grata”. Esta medida se produce tras la decisión del mandatario mexicano de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. AMLO considera que Dina Boluarte “no es legal y legítimamente presidenta” del país andino.

“Es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato”, destacó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

En ese contexto, el mandatario mexicano explicó que el Congreso peruano inventó “delitos de corrupción” contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Recordemos que Castillo, ahora encarcelado por tres años de forma preventiva mientras es investigado por presuntos delitos de corrupción y rebelión, intentó disolver el Parlamento e iniciar un gobierno de excepción el 7 de diciembre, tal y como lo hizo recientemente en Ecuador, Guillermo Lasso. Sin embargo, en el caso de Perú, el Congreso removió a Castillo de su cargo, horas más tarde.

Este hecho, calificado de inconstitucional, ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el mandatario mexicano. En un hecho más reciente, López Obrador dijo la semana pasada que Boluarte es una “usurpadora”.

Alianza del Pacífico y la sucesión de su liderazgo

En ese sentido, México no entregará la presidencia del bloque económico Alianza del Pacífico a Perú, país al que corresponde dirigir el grupo, debido a que Boluarte no es legítimamente “presidenta del Perú”, asegura AMLO.

Ante la reiteración del mandatario mexicano, la derecha de Perú apunta a otras medidas para hacer ceder a AMLO. Se conoció que una congresista del derechista Avanza País promueve una moción para que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que “viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico” y “afecta los derechos y expectativas” del Estado peruano.

Cabe destacar que, el Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares, según encuestas. La firma Ipsos Perú indicó que el Parlamento tenía 79% de desaprobación en mayo, apenas 13% lo respalda.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí