- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPerfil de Piedad Córdoba: Una "trabajadora incansable por los derechos de las...

Perfil de Piedad Córdoba: Una “trabajadora incansable por los derechos de las comunidades” en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Para el activismo y la política en su Colombia natal, además de América Latina y el Caribe, Piedad Córdoba fue una de las más importantes dirigentes políticas, mientras que ella se describía como unatrabajadora incansable por los derechos de las comunidades, repasemos su perfil y parte de sus logros.

Recordemos que en horas de la tarde de este sábado, se dio a conocer la noticia de su fallecimiento tras sufrir un infarto a los 69 años.

“Sus enemigos estarán alegres con su muerte, más no saben que Piedad inspira a millones, escribió en sus redes sociales Manuel Zelaya, expresidente de Honduras. Córdoba nació en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955, durante su infancia y adolescencia mostró su pasión por el trabajo social y político, especialmente en poblaciones vulnerables.

Como miembro del Partido Liberal y lideresa del movimiento Poder Ciudadano, realizó un sinfín de trabajos en favor de los derechos de la mujer, minorías étnicas, derechos sexuales y reproductivos, apoyó a la comunidad LGBTIQ+, además de causas relacionadas a los derechos humanos.

“Abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes”

Piedad Córdoba es abogada, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Posteriormente, se especializó en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional y también en Opinión Pública y Mercadeo.

A lo largo de su trayectoria, se caracterizó por sus ideales progresistas y antipatriarcales. Sus primeros trabajos políticos reconocidos, se remontan a 1984 y 1986, cuando ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín.

Sin embargo, ejerció el primer cargo de elección popular a finales de los años 80 tras ser elegida como concejala por Medellín para un período de dos años.

Luego de formarse un perfil como concejala, Piedad Córdoba anunció una postulación a la ​ Cámara de Representantes de Colombia en 1990. Sufrió una derrota y luego de varios meses obtuvo un escaño por Antioquia.

En 1991, por una revocatoria del Congreso, decidió presentarse nuevamente como candidata, obteniendo un escaño como senadora entre 1994 y 1998. Precisamente, en 1998 obtiene la reelección como senadora.

Con su triunfo, continuó centrándose en temas relacionados a las minorías, pero sumó temas relacionados a las negociaciones sobre el conflicto armado. Por esta razón, fue víctima de un secuestro por parte de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1999.

A Córdoba la liberaron luego de varias semanas en secuestro, por lo que decide salir de Colomba y viajar bajo exilio hasta Canadá. Tras vivir un tiempo exiliada, regresa a Colombia retomando trabajos políticos donde resultó víctima de dos atentados.

Sectores políticos y organizaciones sociales, la consideran como una de las mujeres representativas del movimiento feminista en América Latina y el Caribe.

Su trayectoria política la llevó a realizar actividades fuera de Colombia, formando parte del grupo interparlamentario poblacional, donde impulsó políticas públicas a favor de la salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, representó al país suramericano en importantes y reconocidos encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995.

“Las fuerzas progresistas podemos empezar a escribir una narrativa diferente”

Piedad Córdoba, también fue una fiel defensora contra las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, especialmente contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy más que nunca la construcción de lo que tienen que ser estos proyectos emancipadores y su fortalecimiento encuentran en estos espacios que, con tanta inteligencia, han sido convocados para que realmente nosotros podamos sentirnos fortalecidos, no aislados, en cada uno de nuestros países y regiones ante la arremetida tan brutal del imperialismo y del capitalismo mundial que hoy más que nunca quiere regresar a un pasado de miseria, de muerte, de destrucción”, dijo en una intervención en el Foro Virtual América Latina Territorio de Paz.

Acuerdo humanitario 

En 2007, Piedad Córdoba fue nombrada como una de las gestoras de paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano, gobernado en aquel entonces por Álvaro Uribe Vélez.

Su labor incluyó la liberación de varios secuestrados, acuerdos que lograron concretarse gracias a un trabajo conjunto con el mandatario venezolano Hugo Chávez hasta noviembre de 2007.

Para el año 2017, anunció su postulación a la presidencia de Colombia. Sin embargo, en abril de 2018, se retiró de esta contienda.

“Ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz”

Una decisión de la Procuraduría General de la Nación destituyó a Piedad Córdoba como senadora, sumando una inhabilitación por 18 años para ejercer cargos. Quien autorizó las acciones, sería el entonces procurador Alejandro Ordóñez, debido a supuestas pruebas que confirmaban vínculos con las FARC-EP.

La controversia no tardó en llegar, sectores políticos y de la sociedad civil rechazaron la decisión del procurador y señalaron que se trataba de una persecución política.

Durante la campaña presidencial del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro, Piedad Córdoba respaldó al ahora mandatario del país y resultó electa como senadora en 2022.

“Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrograda eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierdas y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un Gobierno de asesinos, escribió Petro en sus redes sociales.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí