- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPedro Sánchez tiene la misión de formar nuevo Gobierno en España: ¿Lo...

Pedro Sánchez tiene la misión de formar nuevo Gobierno en España: ¿Lo logrará? (+Claves)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Luego que Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) fracasara en su intento por formar Gobierno en España, el rey Felipe Vi le ha encomendado ahora esa misión al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez. El número uno del PSOE debe iniciar intensas negociaciones con partidos “aliados” para lograr su investidura.

“He aceptado el encargo de su majestad el Rey para ser investido presidente del Gobierno, y lo hago con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar con un Gobierno progresista, y siendo consciente de la enorme responsabilidad”, expresó Sánchez desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez aseguró que buscará una mayoría izquierdista en el Parlamento, que podría durar toda la legislatura de cuatro años. Asimismo, hizo énfasis en que iniciará mañana mismo “sin tiempo que perder” las conversaciones con las formaciones políticas. El diálogo comenzará con la líder del partido Sumar, Yolanda Díaz.

Si bien desde el PSOE confían en que los 31 diputados de Sumar le den el voto a Sánchez, en la víspera, Díaz afirmó que “está lejos” de alcanzar un acuerdo con Pedro Sánchez para formar parte de su futuro Ejecutivo.

En ese contexto, la líder del partido Sumar destacó que desde agosto pasado han puesto sobre la mesa de negociaciones con Sánchez una larga lista de propuestas que de ser aceptadas le permitirían aceptar formar parte del futuro Ejecutivo.

Sin embargo, Díaz asegura que aunque no hay aún, espera que las negociaciones lleguen a buen puerto en lo próximo.

Investidura en España
Es el proceso para elegir a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno español. Inicia tras la conformación del nuevo parlamento. Después, el rey inicia una serie de consultas con los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso. Durante estas consultas, recopila información sobre los candidatos propuestos por los diferentes partidos. Una vez finalizadas las consultas, el rey propone un candidato para ser presidente o presidenta del Gobierno. El candidato propuesto por el rey debe someterse a las sesiones de investidura en el Congreso de los Diputados.
Calendario

Luego de que el rey de España elige a su candidato para ocupar la presidencia del Gobierno, se lo notifica a la máxima autoridad de la Cámara para que fije las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En ese caso, le corresponde a Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados. Esta política anunció este martes que el rey ha propuesto que Sánchez se someta a un debate de investidura para intentar asumir la presidencia del Gobierno.

Sin embargo, Armengol no especificó fecha para que se de el proceso de investidura de Pedro Sánchez. Simplemente ha dicho que el plazo es “para hacer posible esta investidura en el Congreso de los Diputados” es el 27 de noviembre.

¿Dan las cuentas?

Para cumplir la misión del rey Felipe VI de formar gobierno, Sánchez necesita 176 votos a favor. Hasta ahora el líder del PSOE cuenta con 121 votos favorables de su formación. Mediante intensas negociaciones buscará sumar el apoyo de las siguiente coaliciones:

  • Sumar: 31
  • ERC: 7
  • Junts: 7
  • EH Bildu: 6
  • PNV: 5
  • BNG: 1
  • Coalición Canaria: 1

Finalmente, si Sánchez no logra ser investido, se convocaría automáticamente a nuevas elecciones. Estas, se realizarían el 14 enero de 2024.

Dato Clave
A diferencia de como ocurre en Venezuela, donde el presidente es elegido directamente por los ciudadanos a través de un proceso de votación directa. En España el presidente del Gobierno es elegido indirectamente a través de un proceso parlamentario basado en los resultados de las elecciones generales.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí