Pese al paro nacional de más de 15 días y las presiones populares, Guillermo Lasso seguirá al frente como el presidente de Ecuador.
En este sentido, la moción en el Parlamento para cesarlo del cargo no rindió frutos, y con 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, echó para atrás la revocación a Lasso.
Desde el pasado 25 de junio, la bancada de la Unión por la Esperanza (Unes), partido del expresidente Rafael Correa, presentó una proposición para votar por la destitución de Lasso.
Aunque a Lasso lo salva el Parlamento, las calles de Ecuador reflejan otra realidad de la impopularidad del banquero inquilino del Palacio de Carondelet.
Victoria para Lasso
Si la moción hubiera sido aprobada, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, habría asumido la Presidencia temporalmente
Para posteriormente anunciar en un plazo máximo de siete días la convocatoria de elecciones anticipadas tanto legislativas como presidenciales. Sin embargo, este escenario para tranquilidad momentánea de Lasso no se concretó.
Por consiguiente, el mandatario ecuatoriano reflejó su victoria, al menos en el parlamento ecuatoriano, vía Twitter.
Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Quedan en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.
Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 29, 2022
Ruptura del diálogo
Horas antes, el gobernante suspendió las negociaciones que el Ejecutivo entabló el lunes con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
De tal manera que Lasso tomó la decisión luego de que un soldado murió y otros 12 uniformados quedaron heridos. La escaramuza se produjo en un ataque de manifestantes contra militares en la Amazonia, argumentan fuentes oficiales.
En una alocución, Lasso señaló que Iza defiende solo «sus intereses políticos». Al tiempo que enfatizó que «no vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén».
Por su parte, la Conaie tildó a su vez de «autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad» y subrayó que deberá responder por «las consecuencias de su política belicista».
La inflación y el encarecimiento del coste de vida en el país andino, son los detonantes de los movimientos indígenas y sociales para encarar a Lasso.
"The govt breaks off dialogue confirming its authoritarianism, lack of will, and incapacity. We hold Guillermo Lasso responsible for the consequences of his warmongering policy. We demand respect for our leader. Lasso doesn't break up with Leonidas, he breaks up with the people." https://t.co/Qp4gaQsnN8
— teleSUR English (@telesurenglish) June 28, 2022