- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaDirigentes indígenas califican como "insuficiente" reducción del precio de combustibles

Dirigentes indígenas califican como “insuficiente” reducción del precio de combustibles

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ante el reclamo del movimiento indígena desplegado en Ecuador desde hace dos semanas, el presidente Guillermo Lasso decidió bajar el precio de los combustibles.

Pero no al nivel demandado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) el cual calificó de insuficiente.

Esto tras el primer round de conversaciones entre representantes del gobierno y representantes del paro nacional.

El Ejecutivo de Guillermo Lasso, solo decidió aplicar un subsidio de 10 centavos de dólares al precio de los combustibles.

De acuerdo al mandatario ecuatoriano la reducción del precio del combustible y otras concesiones costarán alrededor de 600 millones de dólares.

Al tiempo que recalcan, que tras las protestas de los movimientos indígenas y sociales, el sector petrolero, los productores privados de flores y lácteos, las empresas turísticas y otros han perdido más de 500 millones de dólares.

Piden derogar Decretos 95 y 151

Pero en contraparte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió a la administración de Lasso, derogar los Decretos 95 (sobre política petrolera) y 151 (regulador de la explotación minera), emitidos por este en el año 2021.

Con el primero se expidió la política de hidrocarburos y un “Plan de Acción Inmediato” para el desarrollo del sector hidrocarburífero; mientras que con el segundo se publicó el “Plan de Acción para el Sector Minero”.

En este sentido, diversas organizaciones denuncian que ambos decretos presidenciales habilitan los canales institucionales para expandir el extractivismo en la nación andina.

Otro de los puntos álgidos estriban en la reducción y no más subida del precio de los combustibles. Para ello, los líderes de la Conaie demandan congelar el diésel a 1,50 dólares y la gasolina extra y Ecopaís a $2,10; y con ello entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio: agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.

Para este martes, se espera una nueva reunión entre las partes en conflicto, todo con la intención de apaciguar el clima de convulsión, inestabilidad, violencia y represión que afronta Ecuador actualmente.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí