- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionales¡Llegó Pacheco! En la Plaza Bolívar se vivió la tradición caraqueña

¡Llegó Pacheco! En la Plaza Bolívar se vivió la tradición caraqueña

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tradicional Bajada de Pacheco, llegó este lunes a Caracas. La Plaza Bolívar de Caracas fue el escenario de la tradición decembrina.

Facilitadores y animadores de la Misión Cultura realizaron la Bajada, a través de un despliegue entre el bulevar Panteón y la Plaza Bolívar.  Junto al pueblo caraqueño, llevaron a cabo actividades culturales para celebrar esta tradición.

Esta es una tradición esperada por los habitantes de Caracas para anunciar la llegada de temperaturas más bajas. Además el inicio de las fiestas navideñas en la ciudad capital, con la realización de parrandas y cantos alusivos a esta época.

Pacheco llegó en su carretilla y acompañado de niñas y niños al centro de la ciudad capital regalando flores y caramelos a los presentes. Parrandas amenizaron la caminata ambientando el recorrido con piezas musicales propicias para esta época.

La historia de Pacheco

Esta tradición se basa en la leyenda de un hombre que al llegar la época decembrina, bajaba desde las montañas de Galipán vendiendo flores y consigo traía el frío típico que arropa a la ciudad capital para estas fechas.

El origen del nombre Pacheco viene dado por el floricultor galipanero Antonio Pacheco, que vivía en el Ávila en la época de la Caracas de los techos rojos.

Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba a la ciudad, por la Puerta de Caracas en La Pastora. Ahí vendía sus flores frente a la Iglesia de la zona y aprovechaba para descansar del viaje.

Después del descanso, seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, en donde junto a otros galipaneros, terminaba de vender sus flores.

Este recorrido lo realizaba tres veces a la semana, subía y bajaba con sus burros y sus flores, entre el mes de noviembre hasta finales de enero y regresaba nuevamente, en noviembre.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí