La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comienza a jugar con ojivas nucleares como parte de sus ejercicios de intimidación a Rusia.
Los ejercicios nucleares de la OTAN, organizados por Bélgica y pospuestos desde principios de este año después de la operación especial rusa de Ucrania, incluyen a 14 de los 30 miembros de la alianza.
De acuerdo a la OTAN, los ejercicios no contarán con ojivas vivas, pero las maniobras incluyen jets que pueden transportar bombas nucleares. La OTAN llevará a cabo estos ejercicios hasta finales del mes de octubre.
Bélgica será el país que acoja estos entrenamientos desde este lunes. Los ejercicios y vuelos se llevarán a cabo sobre el mar del Norte y Reino Unido, según comunicado oficial.
Participarán hasta 60 aviones, entre ellos aviones de combate avanzados, de vigilancia y cisternas.
1⃣9⃣ #NATO Allies and Partners will improve their capacity to work together in complex and increasingly contested environment during #NeptuneStrike
More information: https://t.co/svkiUARNFG pic.twitter.com/dwPeH2dqvY
— NATO (@NATO) October 17, 2022
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg señaló que la operación se denomina «entrenamiento de rutina».
Y para Jens Stoltenberg, la misma está diseñada para mantener la disuasión «segura y eficaz», es un claro mensaje para el Kremlin.
La alianza apuesta a que la realización de sus simulacros nucleares ayude a mantener su fuerza disuasoria.
Estados Unidos aportará bombarderos B-52 que volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte. La zona principal de ejercicios estará a más de 1.000 kilómetros de Rusia.
NATO begins nuclear exercises amid tensions with Russia https://t.co/4mEVdoYvAw
— Sky News (@SkyNews) October 17, 2022