- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesOrganización indígena cataloga fiesta en Tepuy como burla al pueblo pemón

Organización indígena cataloga fiesta en Tepuy como burla al pueblo pemón

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de la Asociación Civil Indígena Kapé Kapé, Armando Obdola, aseguró que la fiesta realizada en el Tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima “es una burla” a la cosmovisión del pueblo pemón. 

Durante una entrevista para el circuito Unión Radio, Obdola afirmó que las diferentes comunidades indígenas manifestaron su rechazo a este evento.

Sobre la fiesta realizada en el Tepuy Kusari el pasado viernes dijo que “es una burla. Una falta de respeto hacia los ancestros hacia la parte de la cosmovisión” del pueblo pemón.

En este sentido, recordó que para realizar cualquier actividad en los tepuyes se requiere el permiso de las comunidades adyacentes. Explicó que la consulta previa está establecida en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por ello, Obdola aseguró que el dueño de la posada pudo realizar su fiesta dentro de los espacios de su hotel “pero no llegar hasta la parte del Tepuy”, pues el pueblo pemón lo considera sagrado.

“Allí hay sus creencias espirituales del pueblo pemón (…) muchos de sus ancestros viven dentro de esos espacios”, declaró.

Asimismo, llamó a la colectividad a rechazar las actividades de minería ilegal al sur de Venezuela, así como rechazaron la fiesta en el Tepuy Kusari.

“Está desgastando, está destruyendo las comunidades y todo su hábitat, dijo. Agregó que la minería merece “el mismo repudio y con mayor efervescencia”. 

Por su parte el Fiscal General, Tarek William Saab, indicó que el Ministerio Público investigará los daños causados al Parque Nacional Canaima. 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí