La Oficina de la Alta Comisaria de la ONU para los DDHH, en su más reciente informe, ve con preocupación el incremento de la violencia en Colombia; en especial en las circunscripciones de paz, donde pidió garantías de seguridad.
En su presentación del informe este jueves se reúnen los resultados de la situación de derechos humanos en el país andino el año pasado.
La Oficina que dirige Michelle Bachelet “ve con preocupación la presencia de grupos armados no estatales que operan en zonas que corresponden a las 16 circunscripciones de paz; y su impacto negativo en las garantías de seguridad para el proceso electoral”.
En este sentido, la ONU exhorta al Estado a que tome medidas preventivas para garantizar el ejercicio de actividades electorales; así como la participación política para que esté en paz y libre de amenazas y cualquier tipo de violencia.
La Oficina de DDHH considera que uno de los mayores obstáculos a la paz es la limitada presencia del Estado, más que todo de autoridades civiles en muchas zonas del país, situación que proporciona que se generen muchos asesinatos, así como otros actos violentos.
Hoy presentamos el #InformeAnualDH sobre la situación en #Colombia. El informe contiene recomendaciones q buscan contribuir para q la situación mejore. Conócelas aquí: https://t.co/JUH6SNxYue pic.twitter.com/r8avcQzW7h
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 3, 2022
Cifras: 2021 un año violento
Durante el 2021 el informe indica que el incremento de la violencia en Colombia se volvió a repetir, debido a las masacres, asesinatos y miles de desplazados.
El país registra más de 100 casos de posibles masacres en 2021, de las cuales la ONU verificó 78 casos, dos están en proceso de verificación y veinte fueron estimadas como no concluyentes.
De acuerdo a las 78 masacres verificadas se registraron 292 víctimas: 32 mujeres, 15 niños, 5 niñas; así como 13 personas que pertenecen a comunidades étnicas: 7 indígenas y 6 afrocolombianos.
Asimismo, entre los departamentos más afectados destacan Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Durante enero y noviembre del año pasado, 72 mil 388 personas, de los cuales 12 mil 848 niños y niñas, quedaron desplazados; resultando que casi triplicara la cifra que se registró en 2020 que fue 26 mil 291 personas desplazadas.
Igualmente, la ONU comprobó el asesinato de 54 antiguos integrantes de las FARC-EP; también recibió 202 alegaciones de homicidios de defensores de DDHH, y realizó la verificación que en 100% estaban vinculados entre su muerte y su labor.
Respecto a la violación de los DDHH por parte de la Fuerza Pública, la ONU recibió 100 alegaciones de muertes de las que verificó 54 casos. De los cuales, 29 se practicaron por el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza a propósito de las protestas sociales.
Los grupos armados
“La acción violenta de grupos armados no estatales y organizaciones criminales afecta proyectos de vida individuales y colectivos, impactando desproporcionadamente a pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas”, indica el informe sobre la violencia en Colombia.
Asimismo, la violencia ejercida contra mujeres y niñas se considera otro punto de preocupación, en particular la violencia sexual.
Igualmente, mencionan que se fortalece el desarrollo y explotación de las economías ilegales, así como el control territorial por parte de grupos armados no estatales. También destaca el reclutamiento o el uso de niños y niñas por grupos armados, ya que impacta de manera negativa el flujo social.
Piden más atención del Estado
La ONU en su informe pide mayor presencia integral del Estado para paliar la violencia en Colombia, lo exhorta a promover asistencia en las zonas rurales de Antioquia, Amazonas, Arauca, Caquetá, Cauca, Bolívar, Chocó, Nariño, Norte de Santander Putumayo y Valle del Cauca.
“Esto permitirá un mayor acceso a la justicia y a servicios básicos, facilitando la lucha contra la impunidad y aumentando la realización de derechos económicos, sociales y culturales, factores fundamentales para disuadir y prevenir la violencia”.
Documentamos homicidios y ataques de defensorXs en 28 de los 32 departamentos #Colombia . El 75% de homicidios ocurrió en Antioquia, Cauca, Chocó y Valle. El 47%, de agresiones se registró en Cauca, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia. Lee #InformeAnualDH https://t.co/ZkHUZN86Eg pic.twitter.com/U08aP3NXOj
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 3, 2022