El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado para que las próximas elecciones en Colombia se efectúen en un ambiente de paz. Al mismo tiempo, pidió respetar los estatutos de los Acuerdos de Paz.
La declaración formó parte del informe de Guterres sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Dicho documento lo presentó el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu ante el Consejo de Seguridad.
Respecto a las próximas elecciones en Colombia, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia dijo que se trataban de una «histórica oportunidad«. Esto refiriéndose a los representantes de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz.
Asimismo, el representante de la delegación condenó los recientes hechos de violencia registrados en los departamentos de Arauca y Antioquia, fronterizos con Venezuela. Igualmente repudió el asesinato del niño ambientalista David Cucuñame en el Cauca.
«El espíritu del Acuerdo de Paz es que no puede haber en la Colombia de hoy ninguna justificación para la violencia, como tampoco alternativa alguna al diálogo para resolver los conflictos», dijo Ruiz Massieu.
En este contexto, organizaciones sociales de Colombia denunciaron que el asesinato de Valeria Murillo de 11 años tras enfrentamientos en San Juan, departamento del Chocó.