El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtió que el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza equivale al uso del hambre como método de guerra.
- La ONU señala un estancamiento del Desarrollo Humano en los países pobres tras la pandemia
- Representante de Venezuela ante la ONU denunció que las sanciones impuestas por EEUU afectan al pueblo venezolano
- Hamás propuso tregua en dos fases a Israel para que abandone Gaza
En tal sentido, consideró el asedio israelí como “un crimen de guerra”.
Tomando en cuenta que la situación de hambre, inanición y hambruna en el enclave palestino es resultado de las amplias restricciones de Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales.
Turk insistió que Israel, al ser una potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el suministro de alimentos y atención médica a la población, en proporción a sus necesidades.
Una catástrofe
El alto funcionario de la ONU, alertó la presencia de “peligrosas estrategias” para hacer frente a la catástrofe humanitaria.
Esta situación se debe a un nivel de desesperación en la población palestina y de colapso de la ley y el orden.
La respuesta de Israel: “Hacemos todo lo posible”
Ante estas declaraciones, la misión diplomática israelí en la ONU alegó que Tel Aviv “está haciendo todo lo posible para inundar Gaza con ayuda, incluso por tierra, aire y mar“.
“La ONU también debe dar un paso al frente“, agregó, citada por Reuters. Cabe acotar que en el seno de las Naciones Unidas, se han propuesta varias resoluciones de alto el fuego que Estados Unidos ha vetado en apoyo a Israel.
Además, cabe recordar que Israel acusó a funcionarios de la UNRWA, la única posibilidad de ayuda en Gaza, de estar vinculados con Hamás.
Tras sus aseveraciones, al menos 21 países suspendieron su financiamiento a la organización perteneciente a la ONU.
La medida resultó en el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza. Conduciendo a muertes por hambruna y difícil acceso a servicios sanitarios.
Hasta el momento, la misma ONU ha denunciado la muerte de más de 13 mil niños por los bombardeos israelís.
Entretanto, el Ministerio de Salud de Gaza reportó la muerte de más de 20 bebés recién nacidos por hambre. Ya que sus madres no tienen acceso a alimentos, o han sido asesinadas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!