La Organización de las Naciones Unidas advirtió que las secuelas del conflicto en Ucrania podría desatar una hambruna mundial. Así lo expresó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres al tiempo que pidió darle «una oportunidad a la paz».
La confrontación entre Moscú y Kiev «ya está interrumpiendo las cadenas de suministro y haciendo que los precios del combustible, los alimentos y el transporte se disparen», escribió el alto funcionario en su Twitter.
The war in Ukraine is already disrupting supply chains and causing the prices of fuel, food and transport to skyrocket.
We must do everything possible to avert a hurricane of hunger and a meltdown of the global food system.
— António Guterres (@antonioguterres) March 19, 2022
«Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial».
Los rubros que Ucrania y Rusia aportan
En ese contexto de una posible hambruna mundial, Rusia y Ucrania «proporcionan el 19% del suministro mundial de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz», cifras que reflejan más de un tercio de la exportación global de cereales. Esto, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Asimismo, ambos países son dos de los máximos proveedores de colza y aportan al mercado mundial el 52% de las exportaciones de aceite de girasol.
La ONU aboga por la paz
Por otra parte, Guterres resaltó que se están «vislumbrando elementos de progreso diplomático en varios temas clave» y que la paz es «inevitable».
«Hay suficiente sobre la mesa para poner fin a las hostilidades ahora y para iniciar negociaciones serias en este momento».