En la madrugada de este martes, se llevó a cabo el rescate de 105 migrantes en aguas del Mediterráneo, frente a las costas de Libia. La operación ha sido posible gracias a las acciones realizadas por la embarcación Life Support, perteneciente a la ONG italiana Emergency.
Entre los afectados se encuentran 59 hombres, 17 mujeres (entre ellas una embarazada de 7 meses) y 29 menores de edad. Emanuele Nannini, coordinador de proyectos en Emergency informó que la lancha afectada ya no podía navegar por múltiples inconvenientes.
“Tenía serios problemas estructurales y estaba entrando agua. Una situación extremadamente peligrosa para la navegación y para las 105 personas a bordo. Además, las condiciones del mar estaban empeorando”, explicó Nannini.
Overnight, #LifeSupportSAR rescued 105 people in the #CentralMediterranean: 59 men, 17 women (one is seven months pregnant) and 29 minors (25 unaccompanied). Assigned #Brindisi as a Place of Safety. pic.twitter.com/N1sbOI665U
— EMERGENCY NGO (@emergency_ngo) March 7, 2023
Tras el rescate en aguas del Mediterráneo, trasladarán a los migrantes hasta el puerto de Brindisi (Italia) para continuar recibiendo las atenciones médicas correspondientes. Los expertos priorizaron a la mujer embarazada, confirmando que no hubo ninguna complicación.
“Mujeres, niños, hombres siguen siendo asesinados por la ausencia de canales legales y seguros para llegar a Europa. Es un deber rescatarlos”, subrayó Emanuele Nannini.
Por su parte, el oficial de salud, Roberto Maccaroni, recalcó que en próximas horas realizarán exámenes más profundos.
Los rescatados provienen en su mayoría de Nigeria, Costa de Marfil, Guinea, Gambia, Sudán, Camerún, Malí, Mauritania. También se registraron ciudadanos oriundos de Sierra Leona, Chad, Eritrea y Burkina Faso.