La Organización Mundial de la Salud afirma que no hay necesidad de una inmunización masiva, contra el virus de la viruela del mono.
La directora de la Organización Mundial de la Salud contra Riesgos Infecciosos, Sylvie Briand, afirmó que esta enfermedad no es muy transmisible.
Asimismo, aseguró que si se implementan «medidas correctas ahora, podrá contenerse fácilmente«. A su juicio, la prioridad debe ser contener la enfermedad en los países no endémicos.
Ante la ocurrencia de casos de #viruelasímica en países dentro y fuera de las Américas , esta es una serie de consideraciones sobre la identificación de casos, aislamiento, seguimiento de contactos, manejo clínico y prevención y control de infecciones.
👉 https://t.co/CAIXjhI9nt pic.twitter.com/NHEOekDLdn— PAHO/WHO Emergencies-OPS/OMS Emergencias (@PAHOemergencies) May 21, 2022
Por su parte, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza de la OMS en Europa reiteró que no existen condiciones.
“No estamos en una situación en la que nos estemos moviendo hacia la vacunación generalizada de las poblaciones”, dijo.
Suman más de 200 casos en el mundo
El número de casos confirmados de viruela del mono en el mundo era de 219 hasta el 25 de mayo, sin contar los países donde la enfermedad es endémica, según un balance de una agencia sanitaria de la Unión Europea.
En total, 19 países donde la enfermedad no es habitual, la mayoría europeos, han reportado al menos un caso confirmado, indica el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en una nota epidemiológica difundida el miércoles por la noche.