La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la nueva variante de la Covid-19, denominada B.1.1.529, u Ómicron; representa un riesgo emergente para la salud pública mundial.
Esto tras revelarse un informe técnico publicado el pasado 26 de noviembre de 2021, en el que un grupo independiente de asesores y expertos recomiendan a la OMS, seguir de cerca las mutaciones específicas que pudieran alterar el comportamiento del virus.
Detalla el informe que en las últimas semanas, los contagios han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529.
Refieren que fue anunciada al mundo la existencia de Ómicron desde el pasado 24 de noviembre, tras la confirmación de infección de una muestra tomada en Sudáfrica, el 09 de noviembre.
De momento, la Ómicron se ha detectado ya en cuatro regiones del mundo, entre ellas, África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental.
#Omicron representa "un riesgo muy alto" para el mundo
La OMS alerta que la nueva variante de #coronavirus podría ser más contagiosa y resistente. La organización llamó a acelerar la vacunación, especialmente entre población de riesgo. #DWNoticias /es pic.twitter.com/Ei2fVkfCyz
— DW Español (@dw_espanol) November 29, 2021
Una nueva plaga llamada Ómicron
Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, precisó este lunes, que la presencia de la Ómicron, evidencia que la pandemia no ha terminado y que la situación se ha tornado peligrosa y precaria en el mundo.
A través de Twitter, el titular de la OMS, precisó que han existido “tantas plagas como guerras en la historia, pero siempre las plagas y las guerras toman a la gente igualmente por sorpresa. La aparición de Ómicron nos recuerda lo peligrosa y precaria que es nuestra situación. Deberíamos estar muy despiertos a la amenaza de este virus”.
“There have been as many plagues as wars in history, yet always plagues & wars take people equally by surprise.”
Omicron’s emergence remind us of how perilous & precarious our situation is. We should be wide awake to the threat of this virus. #WHASpecial https://t.co/QHvdd6SoGJ pic.twitter.com/lSougJ0gts— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 29, 2021
El director de la OMS, consideró que deben acelerarse los procesos de inmunización en el orbe. Esto con el objetivo de no tener un retroceso en la lucha contra la pandemia por Covid-19 y sus variantes.
“103 países aún no han alcanzado la meta del 40% y más de la mitad de ellos corren el riesgo de no alcanzarla antes de fin de año, simplemente porque no pueden acceder a las vacunas que necesitan”, apuntó el titular de la OMS.
"103 countries still have not reached the 40% target, and more than half of them are at risk of missing it by the end of the year, simply because they cannot access the vaccines they need"-@DrTedros #WHASpecial #VaccinEquity pic.twitter.com/CTDX6w4gEK
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 29, 2021
Otro de los aspectos que resaltó el Director General de la OMS, con respecto a las secuelas y daños de la pandemia en el mundo, radica en los “millones de personas que han perdido sus trabajos o se han sumido en la pobreza. La economía mundial todavía está abriéndose camino para salir de la recesión. Las divisiones políticas se han profundizado, a nivel nacional y mundial. Las desigualdades se han ampliado”.
"Millions of people have lost their jobs, or been plunged into poverty.
The global economy is still clawing its way out of recession
Political divisions have deepened, nationally and globally.
Inequalities have widened"-@DrTedros #WHASpecial pic.twitter.com/QHE6NPrg9T
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 29, 2021