Este domingo la Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su previsión sobre el crecimiento del comercio en 2022 a casi la mitad, como consecuencia del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por occidente a Rusia.
De acuerdo a las estimaciones anteriores de la OMC, el crecimiento del comercio en este 2022 se iba a ubicar en el 4,7%. Sin embargo, debido al impacto de las confrontaciones entre Rusia y Ucrania la cifra se redujo a 2,5%.
Así lo dio a conocer la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala durante una entrevista al medio británico BBC. La funcionaria citó el «impacto de la guerra y las políticas relacionadas».
En ese sentido la funcionaria alerta que la economía mundial sufrirá «consecuencias graves«. Agregó que los países con menor desarrollo económico serán los más afectados debido a las «restricciones de suministro de alimentos» producto del conflicto en Ucrania.
«Me preocupa que se esté gestando una crisis alimentaria. Estoy verdaderamente preocupada por el hambre que se avecina, especialmente en los países pobres que menos se lo pueden permitir», expresó.
De acuerdo con la funcionaria, Rusia y Ucrania solo poseen el 2,5% de las exportaciones mundiales de mercancías. Sin embargo, ambos países son los principales exportadores de granos como trigo y maíz.
Asimismo, la titular de la OMC prevé que la situación no mejorará próximamente. De hecho comentó que «a corto y medio plazo, vamos a ver la continuación de estas presiones inflacionarias», vaticinó.