- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomía¡Sin pataleos! OMC autoriza a China a imponer aranceles a productos de...

¡Sin pataleos! OMC autoriza a China a imponer aranceles a productos de EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a China a imponer aranceles a productos estadounidenses.

Un juez de la OMC falló a favor de China para imponer aranceles anuales, por valor de 645 mil millones de dólares, contra productos importados desde Estados Unidos, por la negativa norteamericana de cumplir con dictámenes del organismo, contrarios a sus tarifas en las exportaciones chinas.

La decisión de la OMC se enmarca en un viejo litigio entre las dos potencias económicas sobre las medidas antidumping aplicadas por Estados Unidos a múltiples productos chinos: acero, mástiles eólicos, papel y tubos.

Con esta sentencia se pone fin a un disputa antidumping que data de 2012; es decir por la venta de un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo.

Lo que implica que la OMC aprueba la imposición de una tasa que no exceda los 645 mil 121 millones de dólares al año.

Estados Unidos no puede apelar esta decisión, pero la luz verde de la OMC no prejuzga la decisión de China de imponer o no esas sanciones, total o parcialmente, bajo la forma de sobretasas a una serie de productos estadounidenses.

Beijing había reclamado en un primer momento la posibilidad de hasta 2 mil 400 millones de dólares al año, luego redujo su expectativas a 788 mil 75 millones.

Mientras que Washington había sostenido que el nivel adecuado no debería superar los 106 millones de dólares al año.

Europa le busca pelea a China

Y la dinámica globalizada del comercio no deja a nadie de brazos cruzados, ahora la Unión Europea enfiló su arsenal de tensiones en contra del gigante asiático.

Este jueves el Bloque europeo abrió un procedimiento contra China ante la OMC, por lo que considera prácticas discriminatorias hacia Lituania.

Lituania, uno de los menores países de la Unión Europea, enfureció al gobierno de Xi Jinping en julio de 2021. Cuando permitió la apertura en su capital de una oficina de Taiwán, un territorio con gobierno autónomo que Beijing considera como propio.

La UE lanzó hoy (jueves) un caso en la OMC contra China por sus prácticas comerciales discriminatorias contra Lituania, que también afectan a otras exportaciones del Mercado Único Europeo“, indicó el órgano ejecutivo de la UE en el comunicado.

En tanto, Beijing replicó a la Unión Europea, al considerar que el procedimiento iniciado por la UE era “infundado e inconsistente”.

Para Zhao Lijian, portavoz de la cancillería en Beijing, “la cuestión entre China y Lituania es política, no económica“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí