Tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbass, occidente no tardó en pronunciarse y amedrentar con sus acostumbradas sanciones y amenazas.
Por ejemplo, la secretaria de prensa de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró que el presidente Joe Biden muy pronto emitiría una Orden Ejecutiva al respecto. La misma estará orientada a imponer sanciones económicas a las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. En este sentido se prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiamiento de compañías y ciudadanos estadounidenses en estos dos territorios.
La OTAN también repudió la decisión de Rusia. Según el secretario general, Jens Stoltenberg, al tiempo que según «erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto«.
I condemn #Russia recognition of Donetsk/Luhansk in #Ukraine. It erodes efforts to resolve the conflict & violates Minsk agreements. #NATO supports Ukraine sovereignty & territorial integrity. We urge Moscow to stop fuelling conflict & choose diplomacy. https://t.co/H4yczPG8XM
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 21, 2022
Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el reconocimiento de Rusia a los territorios del Donbass, como «una violación del derecho internacional».
Asimismo en representación de occidente emitió una amenaza a Rusia haciendo alusión a las sanciones. «La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania».
Otro país que se sumó a esta narrativa fue Alemania. El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la decisión adoptada por Rusia. Según el ente, se trata de un «duro golpe» contra los esfuerzos diplomáticos.
En un comunicado, Alemania dijo que «el compromiso de Rusia con una solución diplomática a la crisis ha resultado enormemente dañado«.
Por su parte Francia pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocar a una reunión urgente. Asimismo pidió a la Unión Europea y a occidente a adoptar sanciones contra Rusia.
«Es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania», señaló el presidente Emmanuel Macron.
En reconnaissant les régions séparatistes de l'est de l'Ukraine, la Russie viole ses engagements et porte atteinte à la souveraineté de l'Ukraine. Je condamne cette décision. J’ai demandé une réunion d'urgence du Conseil de sécurité des Nations unies et des sanctions européennes.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 21, 2022