Este martes en la COP27, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro instó a proteger los pueblos vulnerables afectados por los daños ambientales.
Recordemos que se realiza en Egipto, la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Durante su declaración, el mandatario nacional instó a modificar el modelo de vida consumista en el mundo. Señaló que «de seguir en este rumbo autodestructivo en 30 o 40 años será inhabitable este planeta«.
Sentenció que el cambio climático es un hecho irreversible en el planeta. Además denunció que la mayor crisis ambiental había sido advertida por movimientos sociales, algunos líderes, la comunidad científica y negada por las élites.
«Es necesario rectificar de manera radical. Ayer nos amenazaba el cambio climático, pero hoy es el colapso del sistema quien se levanta sobre nosotros con un destino fatal. Resulta doloroso por partida doble, tener que admitir que la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa».
Con respecto a esto, Maduro recordó que desde el inicio de la diplomacia ambiental, se contaban con los datos suficientes para declarar una emergencia.
«Hemos perdido mucho tiempo, cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia. Se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de un planeta».
Peligro para la vida humana
Asimismo, Nicolás Maduro exclamó que esta crisis climática no solo tendrá consecuencias definitivas en el planeta; sino que nos obligan a modificar el modelo de vida consumista. Por lo que recordó el último informe de la ONU sobre el cambio climático, donde participaron más de 14 mil científicos de todo el mundo.
En este documento, los expertos señalaron que de no reducirse los gases de efecto invernadero, el daño será irreversible en tan solo 8 años. Predijeron que para 2030 el mundo tendría tormentas, huracanes, frío y calor extremo, todo esto cambiando las condiciones de vida y comprometiendo la existencia.
Ayuda a los pueblos afectados por el daño ambiental
También, en nombre del pueblo de Venezuela, Maduro hizo un llamado para afinar los mecanismos para el auxilio financiero. Pidió que sea de forma directa, justa, oportuna y expedita, de manera que llegue a los pueblos más afectados la indemnización por los daños ambientales.
«Cualquier acuerdo que se tome hoy debe atacar la raíz del problema y atender prioritariamente a los más vulnerables. Son los pueblos originarios quienes nos enseñan que la naturaleza no es un ser aparte e inanimado, separado del ser humano, sino nuestra totalidad. Nosotros somos la extensión física y espiritual de la naturaleza y ella es la nuestra».
Venezuela y el cambio climático
Igualmente, el presidente Maduro manifestó en la COP27, que Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el pueblo es quien paga las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales.
«Cuente el mundo con nuestro pueblo trabajador dispuesto a usar los recursos necesarios para proteger la humanidad. Se agotó el tiempo de los discursos y los lamentos hay que atacar el problema de raíz, solo queda un presente para actuar de manera permanente».