Nicaragua y Costa Rica se mantienen en máxima alerta meteorológica ante la inminente llegada de una tormenta tropical que afectará las costas de ambos países.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EEUU), el ciclón con vientos de 65 kilómetros por hora y un movimiento de 31 km/h; se localizaba la noche del jueves a unos 730 kilómetros al este de Nicaragua.
“No se ha fortalecido, pero aún se espera que se convierta en tormenta tropical“ a partir de este jueves, precisó el ente meteorológico de EEUU.
5am EDT July 1: Key Messages for Potential Tropical Cyclone #Two (#PTC2).
Heavy rainfall & tropical storm conditions expected across southern Nicaragua & northern Costa Rica starting this evening as system approaches the Central American coast.
Latest: https://t.co/ibBuChY9Xn pic.twitter.com/2NSIivAwZw
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 1, 2022
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró la alerta roja en 12 regiones, de la parte norte del país, ante el impacto de la tormenta tropical.
Esta medida de alerta roja, abarca Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.
A través de un comunicado la CNE precisó que mantiene la alerta naranja en la otra parte de Costa Rica; excepto para el Caribe sur, que el miércoles pasó de verde a amarilla.
La CNE eleva el estado de alertas por lluvias🔴🟠🟡
Debido a la evolución de la Onda Tropical # 13 y el impacto que pueda ocasionar sobre el país con fuertes lluvias y vientos. La alerta se emite bajo el principio de salvaguardar la vida humana. pic.twitter.com/pBej68TZt2
— CNE Costa Rica (@CNECostaRica) June 30, 2022
El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua, informó que el sistema se encontraba a más de 700 kilómetros de la costa como depresión. Sin embargo, esta podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas a medida que se acercaba a Nicaragua.