El gobierno de Nicaragua, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, anunció que reconoce en el mundo una sola China.
También informó que Nicaragua, rompe relaciones diplomáticas con Taiwán ratificando que ese territorio es parte del gigante asiático.
«El Gobierno de la República de Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial«, anunció el canciller.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, subrayó que en el mundo existe una China y no fragmentaciones territoriales, «la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», acotó.
Venezuela se solidariza con la decisión
También, el canciller de Venezuela Félix Plasencia, a través de su cuenta en la red social Twitter, expresó que Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro, felicita la decisión de Nicaragua de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Desde Venezuela, en nombre del Presidente @NicolasMaduro, felicitamos al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, sumándose así al reconocimiento del principio inalienable de una sola China. https://t.co/rE82Dhwpyg
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) December 10, 2021
Decisiones para mantener las relaciones
Es importante señalar que las autoridades chinas han ratificado que Taiwán no es una fragmentación del país. También señalan que dicho territorio no es asediado. Esto tras las reiteradas declaraciones de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE).
Luego de confirmarse una visita del senador francés a Taiwán, la Embajada China en París emitió un comunicado. Dicha carta solicita al país, reconsiderar la decisión en pro de mantener las buenas relaciones entre ambas naciones.
Expresando que «sólo hay una China en el mundo, Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal», ratificó el portavoz de la Embajada China en Francia.