- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesNicaragua rechaza injerencia de la OEA

Nicaragua rechaza injerencia de la OEA

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una declaratoria que rechaza la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). De acuerdo con el órgano legislativo, el mecanismo violentó el Derecho Internacional al cuestionar el ejercicio democrático en dicho país.

Los diputados condenaron el injerencismo de la OEA basados en el artículo 138 de su carta magna, así como el artículo 92 de la Ley 606. El resultado fue de 83 votos a favor y 3 abstenciones.

El parlamento nicaragüense reiteró que que no es la primera vez que la OEA se entromete en asuntos del país. Es así como resaltó la última agresión cometida por el organismo al manifestar que las elecciones generales en el país centroamericano carecen de legitimidad democrática.

En la sesión extraordinaria del Congreso, se instó al presidente Daniel Ortega a hacer pública una condena al documento de la OEA mediante Gaceta Oficial.

De acuerdo con la Carta de la OEA, un país puede pedir su salida del organismo y el proceso dura dos años.

Si Nicaragua formaliza esa solicitud, será el tercer país en salir de la OEA, siendo Cuba la primera, seguida de Venezuela, que anunció su salida en 2019.

Continúa la injerencia del norte

El presidente de Estados Unidos ordenó vetar la entrada al país de su par nicaragüense, Daniel Ortega, luego de desconocer los resultados electorales del pasado 7 de noviembre, cuando ganó con más del 75% de los votos para el periodo 2022-2027.

La lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y demás miembros del gabinete; quienes son acusados de violar los Derechos Humanos al castigar a presuntos manifestantes pacíficos. Asimismo, un grupo de policías, organismos del Estado, servicios penitenciarios y miembros del poder judicial y del Ministerio del Interior.

Solidaridad regional ante la agresión injerencista

Los países que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su rechazo a las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos contra Nicaragua.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí