- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaNaiguatá celebró los Tambores de San Juan Bautista (+Video)

Naiguatá celebró los Tambores de San Juan Bautista (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

San Juan Bautista era hijo de Santa Isabel, prima de la Virgen María, y por tanto era primo de Jesús de Nazareth. Las fiestas en su honor se celebran en Venezuela todos los 24 de junio.

Las costas de Aragua, Miranda, La Guaira y parte de Carabobo vibran con las celebraciones que históricamente han estado ligadas a la cultura afrodescendiente del país. Este año se celebraron los Tambores de San Juan Naiguatá 2023. 

En este sentido, Domingo Bonilla, poblador de la parroquia, ofreció una explicación sobre los orígenes de los Tambores de San Juan y la razón de esta tradición popular venezolana, que está llena de ritmos y sabores nacionales.

“En los años 1700, en el siglo siglo XVIII, llegaron los primeros esclavizados que fueron arrancados de África, su tierra natal. Ellos adoraban a un niño y venían con otras costumbres. Se guiaban por las estrellas en el día de solsticio de verano, en ese momento descubren que el día de la celebración de su niño coincidía con el nacimiento de Juan el Bautista”, afirmó Bonilla.

Bonilla precisó que los primeros africanos fueron obligados a rendirle culto a San Juan Bautista, que es una imagen de la iglesia católica. Sin embargo, en la parroquia Naiguatá los esclavizados tenían la imagen del niño tallada debajo del mantel para que no los descubrieran. “Cuando venía la guardia ellos bajaban el mantel y le tocaban a Juan el Bautista de la Iglesia Católica”, explicó.

Por su parte, Darlin Silva aclaró que esta celebración cultural de San Juan Bautista no es solo bailar y tomar, sino que implica una preparación para que desarrolle. “Meses antes de las fiestas reúnen dinero para cumplir sus promesas”, explicó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí