Durante este sábado, medios locales y organismos de derechos humanos en Myanmar informaron del hallazgo de 30 cuerpos calcinados en el estado de Kayah.
El asesinato presuntamente tuvo lugar el pasado viernes en la comunidad de Mo so, en Hprusp por fuerzas militares que gobiernan en el país. Asimismo, los cuerpos encontrados pertenecen a ciudadanos desplazados por el conflicto interno que vive Myanmar.
El medio AAPP, informó sobre un total de 11.202 arrestos, 1375 muertes y 1964 detenidos por orden de evasión.
DAILY UPDATE 25/12
1,375 killed (+10)
11,202 total arrests (+20)
1,964 evading warrant (+0)brief https://t.co/SrDaF5WSvw
detained https://t.co/GJ5i6VMRcg
sentenced https://t.co/fRjwqpum95
fatalities https://t.co/dz8B4emlWo pic.twitter.com/CDfKsCKFRg— AAPP (Burma) (@aapp_burma) December 25, 2021
Por su parte, el gobierno de Myanmar informó que el asesinato de los ciudadanos se debe a disparos contra un grupo de terroristas armados.
En ese sentido, los cuerpos encontrados formaban parte de la oposición que protesta en contra del régimen militar.
Por su parte la organización de derechos humanos Progressive Voice informó que estos hechos representan una violación a los derechos humanos en Myanmar.
#WhatsHappeninglnMyanmar – Situation update & summary of human rights violations committed by the #Myanmar military junta in #Karenni State and Pekhon Township, reported by Karenni Civil Society Network (from 6 – 19 Dec)
full report👉 https://t.co/mlDtEIz7Pm pic.twitter.com/AILrZbbpUs— Progressive Voice (@PVamplify) December 22, 2021
Sin embargo, en fotografías publicadas en redes sociales y medios alternativos se pueden apreciar, además de los 30 cuerpos otra decena de cuerpos en varios vehículos.
Durante 2021 en Myanmar se registró uns crisis poítica y social tras instaurarse fuerzas militares y derrocar a la presidenta Aung San Suu Kyi, alegando un supuesto fraude electoral que organizaciones y observadores internacionales han desmentido.