- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaMinistros de Relaciones Exteriores de la ASEAN apuestan por unidad e inclusión...

Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN apuestan por unidad e inclusión en medio del desplante de Biden

- Publicidad -spot_img
Compartir

Poniendo el acento en la unidad y la inclusión, se desarrolló este lunes en Yakarta, capital de Indonesia, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se encargó de pronunciar las palabras de apertura de esta reunión, destacando que:

“Todos somos conscientes de que hay muchas circunstancias difíciles en la región, pero no podemos permitir que esto afecte nuestro arduo trabajo en la cumbre”.

Asimismo, destacó que la ASEAN sigue tomando la iniciativa en fortalecer la dinámica regional y garantizar la paz y la inclusión en la región.

En este encuentro estratégico, los ministros de los países que integran la ASEAN discutieron temas de seguridad general. El mapa del mar de la China Meridional y los problemas relacionados con las drogas también estuvieron en la agenda de discusión.

De acuerdo a lo reseñado por Xinhua, los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN acordaron llevar la Concordia IV a la próxima cumbre de la ASEAN para que sea ratificada por los líderes de los Estados.

La Concordia es un documento que contiene las bases de la visión del bloque para 2045 sobre cómo fortalecer la alianza y hacer frente a diversos desafíos en el futuro.

Rumbo a la 43ª Cumbre de la ASEAN

Este es un encuentro que se da como preámbulo a lo que será la 43ª Cumbre de la ASEAN, que se celebrará entre el 5 y 8 de septiembre.

Un encuentro que contará con la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ante la controvertida ausencia de Biden.

Si bien, desde Estados Unidos buscan hacer ver que están plenamente comprometidos con las naciones del sudeste asiático, en la práctica no lo demuestran.

Los organizadores y líderes que participan en la 43ª Cumbre de la ASEAN han condenado el desplante del presidente estadounidense.

Y es que la ASEAN quería asegurar la participación de Biden, por lo que diseñó un calendario hecho a medida del mandatario estadounidense. Aprovechando que el inquilino de la Casa Blanca iba a viajar a India para la cumbre del G20, que se celebra entre el 19 y 20 de septiembre. Sin embargo, el presidente de 80 años optó por no viajar a Yakarta.

De acuerdo al secretario de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Harris hablará con los líderes de la ASEAN sobre la crisis climática, la seguridad marítima, la infraestructura en Asia y los esfuerzos de Estados Unidos para defender el respeto a las “normas internacionales” en la región.

ASEAN es una organización regional que promueve la cooperación económica, política y de seguridad entre sus 10 estados miembros: Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La relación entre ASEAN y Estados Unidos se basa en el diálogo y la colaboración en asuntos de seguridad, comercio y desarrollo. Sin embargo, no se basa en un relacionamiento “entre amigos”.

Estados Unidos apostó en los últimos años a reforzar su acercamiento con la ASEAN. El objetivo: frenar el ascenso de China en Asia-Pacífico, que apuesta a un relacionamiento ganar-ganar.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí