- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGiammatei se pronuncia ante crisis política en Guatemala: "Buscan amedrentar a ciudadanos...

Giammatei se pronuncia ante crisis política en Guatemala: “Buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos”

- Publicidad -spot_img
Compartir

Continúa la crisis política en Guatemala, en función de que el presidente electo y líder del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo denunció que se gesta en su contra un golpe de Estado encabezado por el Ministerio Público.

Hace escasos días, ese ente destacó que los comicios presidenciales donde Arévalo obtuvo una victoria con el 58% de los votos, habían sido nulos, debido a supuestas irregularidades con el Tribunal Supremo Electoral.

Tras el pronunciamiento del Ministerio Público, Bernardo Arévalo recalcó que en Guatemala se desarrolla “un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso” y cuyos intentos “habían traído un momento crucial para la historia de nuestro país.

Ante la crisis política en Guatemala y las acciones contra Arévalo, el ahora presidente saliente, Alejandro Giammattei, emitió un comunicado este martes donde expresó surechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos”

“Denuncio la manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral, razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso, para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala”, destacó Giammatei en un comunicado publicado a través de X.

Asimismo, Giammatei hizo un llamado a una diplomacia activa que promueva respeto a la “independencia y soberanías” entre Estados. Por otra parte, instó a mantener el proceso de transición presidencial de manera ordenada, sistematizada y transparente.

OEA: “Hay un golpe de Estado en suspenso”

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una resolución para aplicar el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Dicha resolución la aprobaron con 29 votos a favor de los Estados miembros, Guatemala votó en contra y El Salvador se abstuvo. Con la Carta Democrática, el organismo tiene potestad para realizar visitas y gestiones para analizar la situación actual que se desarrolla en la nación centroamericana.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí