El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su discurso de toma de posesión, este domingo 10 de diciembre, ofreció información falsa, exagerada y tergiversada. Así lo destacan medios regionales, ya que el ultraderechista profirió cifras sin argumento sólido sobre los niveles de inflación, inseguridad, educación y atención médica.
- Javier Milei asume como presidente de Argentina: “No hay plata, el ajuste es inevitable” (+Video)
- Más ausencias que presencias internacionales en asunción de Milei: Lula da Silva y Biden entre los ausentes
- Derecha repotenciada y ajuste contra el pueblo, lo que se viene en Argentina | Por: Marcos Salgado
En principio, el líder de La Libertad Avanza aseguró que “ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
¿Inflación a niveles del 15 mil % anual?
Según el ultraderechista, el gobierno saliente deja una “inflación a niveles del 15 mil % anual“. Con eso justificó las medidas tomadas en cuanto al ajuste, recesión y suba de precios.
En ese sentido, la cifra ofrecida por el mandatario es desproporcionada ya que, en la actualidad, la suba de precios se encuentra en el nivel de 142 %. Ese número lo suministra el mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), institución calificada como “transparente” por el mismo Milei.
Cabe destacar que las expectativas en esa área son aun más desalentadoras, pues, en solo 30 días, los valores ascienden al 20 %.
De igual manera, llama la atención el cálculo efectuado por el presidente ultraderechista de Argentina, Javier Milei, en la toma de posesión. Este estipula que la inflación se calcula según el nivel actual de precios, sumado a una proyección de la relación que proporcionan las reservas con los pasivos del Banco Central.
Milei aseveró: “En muy poco tiempo se podría cuadriplicar la cantidad de dinero y con ello llevar la inflación a niveles del 15 mil % anual“.
De modo que, ni cuando se cuadriplica la actual inflación anual ni al multiplicar por cuatro lo que el jefe de Estado considera en lo que viaja la inflación de alimentos —o aun, la mayorista— se alcanza ese quince mil por ciento de inflación.
Cifras incorrectas en materia de seguridad
En palabras del propio Milei: “Argentina se ha convertido en un baño de sangre“. De esa manera resumió el nivel de inseguridad y homicidios en el que está sumergido el país suramericano.
No obstante, en el nivel de decesos por robos, Argentina se encuentra en uno de los más bajos de la región. Esa posición se la da la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La tasa nacional disminuyó del 5,2 (2019) al 4,3 en 2022. Tal como lo refiere el medio regional Página 12, hay países de América del Sur que multiplican por cuatro los niveles de Argentina en esa materia.
En materia de Salud
Tal como en otros tópicos, compartió cifras en materia de salud que no van de la mano con los que manejan las instancias oficiales.
Para el Presidente “si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países, (refiriéndose a las acciones para enfrentar la pandemia) hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero gracias al estado de descuido e ineficiencia, 130 mil argentinos perdieron la vida“.
En ese contexto, lo que llama la atención en las aseveraciones del mandatario argentino, es que esta nación registró un 26,3 por ciento menos de decesos que otros países de la región, como:
- Brasil
- Ecuador
- México
- Colombia
Cabe destacar que esos números los refleja el informe Estadísticas vitales del Ministerio de Salud, donde comparan el número total de muertes esperadas, a un promedio de años anteriores, con las muertes efectivas que sucedieron durante una pandemia.
Javier Milei asumió las riendas de ese país por los próximos cuatro años (2023-2027) tras ganar una segunda vuelta electoral el pasado 19 de noviembre.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!.