A menos de dos semanas de su toma de posesión, el presidente electo de la Argentina Javier Milei viajó en jet privado a Nueva York, acompañado del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley y de quien sería su ministro de Economía, el ex funcionario de Mauricio Macri, Luis Caputo.
¿A qué va Milei a Estados Unidos en vuelo de 230 mil dólares? Aquí lo contamos.
- Argentina llegó al Podcast de Carvajalino: Milei representa el cuarto ciclo de neoliberalismo
- Trabajadores argentinos se organizan para resistir ajuste prometido por Milei
- Escándalo antes de asumir: Macri impone a Milei ministros de Economía y Seguridad
Relaciones carnales
En Argentina todavía se recuerda la frase de Guido Di Tella, el ya fallecido canciller de Carlos Menem, quien en 1991, durante un encuentro con los jefes del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó de esta manera la política que Argentina quería mantener con Estados Unidos: “no queremos tener relaciones platónicas: queremos tener relaciones carnales y abyectas”.
Aunque años después admitiría que la frase fue “una estupidez que dije”, es cierto que así fueron las relaciones de Menem con Estados Unidos, que llevó incluso al envío de buques de guerra argentinos al Golfo Pérsico durante la guerra contra Irak, rompiendo con la larga tradición neutralista de la Argentina. Por aquellos años, también, Argentina siguió la política de Estados Unidos contra Cuba.
Ahora, más de 30 años después, muchos recordaron la frase. Durante la campaña, el ahora presidente electo Milei -quien asegura que el de Menem fue el mejor gobierno pasado en Argentina- dijo que se alinearía con Estados Unidos y con Israel. Y este viaje tiene que ver con eso. Primero, según trascendió, el futuro mandatario argentino visitará la tumba del líder de la comunidad ultraconservadora Jabad Lubatovich, el rabino Menachem Mendel.
Anticomunismo, antes y después de la guerra fría
Jabad Luvatovich tiene como finalidad declarada llevar a los judíos a una práctica activa y estudio de su propia fe. Tiene prédica en Estados Unidos y Argentina. También está presente en Venezuela.
🇺🇸 MILEI LLEGÓ A EEUU Y VISITÓ UN CEMENTERIO
✈️ Javier Milei arribó a Estados Unidos por y visitó “El Ohel”, un cementerio judio donde se encuentra la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, líder de la comunidad apodado como “el Rebe de Lubavitch”.
📹 Por Oscar García… pic.twitter.com/XmGTufXadV
— Diario Crónica (@cronica) November 27, 2023
Milei declaró en su momento que estudia la Torá, y que quiere convertirse al judaísmo. Lo hace a través de una de las facciones más ortodoxas y con plena identificación con Israel. Damián Setton, sociólogo y experto en judaísmo, alerta que “Milei enarbola una suerte de neo-anticomunismo post Guerra Fría. Milei cree que el comunismo es una fuerza que opera en la sociedad y en la cultura a pesar de la caída del sistema político referenciado en dicha ideología. En el cementerio de Montefiore en Queens, este neo-anticomunista rendirá homenaje a un anticomunista de la Guerra Fría”, explica el especialista, en referencia al “rebe” Menachem Mendel.
En su momento, Mendel fue partidario de la política sionista de Israel contra Palestina. Ahora, Milei asegura que uno de sus primeros viajes tras asumir el 10 de diciembre será, precisamente, a Israel. Esto en medio de la brutal agresión sionista sobre Gaza, que ya acumula más de 15 mil muertos.
Dólares y Stanley
Pero el viaje de Milei no solo tiene fines político-espirituales, también buscará aceitar relaciones para endeudarse más. Especialistas apuntan que Milei necesita dólares frescos para implementar su plan económico ultraliberal. En los primeros cuatro meses de su gobierno vencen 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Patear para adelante esos vencimientos aparece como tema de agenda.
Para eso, en el vuelo de un cuarto de millón de dólares embarcó Luis Caputo, ex funcionario de primera línea de Mauricio Macri, y quien figura al tope de la lista de candidatos para el ministerio de Economía de Milei. La aparición de Caputo está de la mano de la fuerte influencia (¿o control total?) del ex presidente Macri sobre el gobierno de Milei.
El presidente electo @jmilei vuela en jet privado a Nueva York, a un costo de 230.000 mil dólares (el mismo que usaba Martín Insaurralde). ¿Los pasajeros? entre otros, el embajador de Estados Unidos Marc Stanley y el "Messi" de las finanzas macristas, Luis Caputo. pic.twitter.com/nmiiTtKMmp
— Marcos Salgado (@marcos_salgado) November 27, 2023
Entre los pasajeros del lujoso vuelo figura además nada menos que el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. “Voy a reconocer que lo invité a reunirse en Washington con funcionarios. Si él quiere vamos a coordinar esas visitas”, confesó Stanley hace unos días a periodistas en la embajada en Buenos Aires sobre el viaje ahora en curso.
Entre las reuniones en Washington destacaría una con Kevin Sullivan, exembajador en Nicaragua y actual funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Segunda línea. “Estas serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro. No es una reunión bilateral de dirigentes, es una serie de reuniones para conocerse, básicamente”, dijo Stanley.
¿”Relaciones carnales” 2.0? Eso parece.
Marcos Salgado – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!