- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMéxico: Reforma de Ley contra el Tabaco una de las más restrictivas...

México: Reforma de Ley contra el Tabaco una de las más restrictivas del mundo

- Publicidad -spot_img
Compartir

La reforma de la Ley contra el Tabaco en México, corresponde a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de diciembre de 2022. Esta legislación impide fumar en espacios al aire libre, independientemente de su función, según indica el documento oficial del gobierno de México.

Igualmente, prohíbe a establecimientos que vendan tabaco exponer publicidad de marcas de cigarrillos. Para la comercialización del producto, los comercios deberán elaborar una lista textual y escrita de los productos que venden, sin logotipos, sellos o marcas.

Asimismo, la promoción del consumo de tabaco queda también prohibida en medios de comunicación, incluido Internet. Las autoridades sanitarias buscan disminuir el acceso a los cigarros para los adolescentes y disminuir la población fumadora que se calcula en 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Es importante mencionar que México prohibió el consumo de tabaco en espacios cerrados desde 2009. La medida obligó, principalmente a los restaurantes y bares, a hacer remodelaciones en sus locales para crear áreas exclusivas para fumadores.

Finalmente, la nueva Ley de Tabaco impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras están fumando. Ubicándose así, como uno de los países más restrictivos con la ley anti fumadores.

Reacción del sector empresarial

Organizaciones empresariales de México se pronunciaron en contra de la reforma de la Ley contra el Tabaco, señalan que es una violación a los Derechos Humanos a los fumadores. Denuncian que además dejará perdidas económicas de hasta un 25%.

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México rechazó esta ley que entró en vigor ayer domingo 15 de enero. Señalan que esta nueva ley prohíbe exhibir los cigarrillos, lo cual perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.

“Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir. Golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar”. expuso la organización.

Además de todo lo expuesto, el sector empresarial señala que con esta nueva Ley de Tabaco se ponen en riesgo 5 millones de empleos en este sector. También la organización afirmó que la medida afectará a 85 mil tiendas de suministros, tan solo en la capital. Las mismas dependen del 25% de sus ventas del tabaco.

Además, aseguró, la modificación del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco viola la Constitución mexicana. También señalan que porría fomentar el comercio irregular.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí