Este miércoles, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México junto a la de Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres condenaron el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.
Mollinedo y García fueron asesinadas a balazos, cuando salían de una tienda autoservicios ubicada en Jalisco. El representante de la ONU en México, Guillermo Fernández puntualizó que el crimen de estas dos comunicadoras ha generado “consternación y preocupación“.
📰🔊 #COMUNICADO | @ONUDHmexico y @ONUMujeresMX condenan los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera
➡️ https://t.co/wswOdIml4t pic.twitter.com/dKwvnLszwG
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 11, 2022
En ese sentido, la ONU señaló que estos crímenes reflejan “la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México”.
La ONU y las “medidas oportunas y efectivas”
Además de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera la ONU también condenó el crimen del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Cuyo asesinato, ocurrió el pasado 5 de mayo en Culiacán.
La ONU, también hizo un llamado al gobierno de México a que se “adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo”.
Por último, la ONU instó al respeto nacional e internacional para “garantizar el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Así como a una vida libre de violencia y reiteran su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes de estos crímenes”.