En su habitual rueda de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó una propuesta a las potencias mundiales para lograr una tregua de cinco años que permita enfrentar las crisis y establecer soluciones a las problemáticas presentes en los pueblos.
AMLO destacó que México siempre mantendrá una postura en la cual “no haya guerras” y así evitar “confrontaciones bélicas” a través del diálogo y acuerdos.
“Ningún Gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable. No se trata de maniqueísmo ni de buenos y malos, sino de la necesidad de los pueblos de resolver las crisis”, dijo López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una tregua en el mundo "para que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones". Esto dijo al ser cuestionado sobre la postura de México sobre el conflicto entre China y Taiwán. pic.twitter.com/BdTSMe9YmS
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) August 4, 2022
Además de esta tregua, López Obrador hizo un llamado a la comunidad internacional a “no apostar a la guerra comercial” para así evitar “hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a EEUU, a Rusia y a China que acepten esta propuesta”.
En ese sentido, el mandatario se refirió al conflicto actual entre Rusia y Ucrania haciendo un llamado al cese de hostilidades entre las naciones involucradas.
Sobre los parámetros de su propuesta, el mandatario destacó que la ONU será una parte fundamental para el cumplimiento y supervisión. Según reseñó el medio Telesur, el organismo debe realizar “una revisión de cada caso en un plazo de cinco años”.