Hace un tiempo se conoció que algunos animales cuentan con la capacidad de brillar cuando son expuestos a luz ultravioleta. Sin embargo, un estudio reciente dejó al descubierto que muchas más especies de las estimadas tiene esta característica. Más de 125 animales son fluorescentes; la mayoría son mamíferos.
Los investigadores que llegaron a esta conclusión pertenecen al Western Australian Museum. Durante su estudio expusieron a la luz ultravioleta a 125 especies que representan a todos los 27 órdenes de mamíferos vivos, y a la mitad de todas las familias totales de la categoría animal.
Encontraron que, aunque la fluorescencia era especialmente común e intensa en las especies nocturnas, la propiedad también estaba presente en animales diurnos. Por ejemplo, la cabra de montaña y los osos polares.
El curador del Western Australian Museum y principal autor del estudio, Kenny Travouillon, se refirió al hecho de que muchas especies animales son fluorescentes.
“No sabíamos que tantos mamíferos tenían piel o pelaje brillante”, dijo el autor del estudio publicado en la revista Open Science journal .
Según el experto, las proteínas presentes en la epidermis de estas especies son las responsables del fenómeno. Esto se debe a que ellas son capaces de absorber la luz del sol, para luego emitirla.
Latest paper, with @TravouillonK @plani_gal @SimonWLewis and @JemmyBouzin is out today in @RSocPublishing ‘s Open Science journal. We confirm “glowing” #mammals really are #fluorescing and determine how widespread this phenomena is.https://t.co/vJvnBfEcc4 pic.twitter.com/F92IwznisI
— Christine Cooper (@CECooperEcophys) October 5, 2023