- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaikel Moreno: El TSJ ha sido garantía del Estado democrático en Venezuela

Maikel Moreno: El TSJ ha sido garantía del Estado democrático en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Poder Judicial ha sido garantía del Estado democrático y social de derecho y justicia. Además, ha asumido los desafíos; enfrentando cualquier ataque contra nuestra integridad”. Así lo expresó este jueves el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno.

Durante el acto de apertura de las actividades del Poder Judicial del año 2022, rechazó cualquier agresión ante el Poder Judicial. Tendremos la misma respuesta; los jueces y juezas solo subordinan su  actuación a la Constitución y las leyes.

Asimismo, reiteró que el Poder Judicial defenderá el derecho a ser libre; al tiempo, que reiteró que asumirán cualquier reto que se interponga.

Me siento orgulloso de presidir un Poder Judicial que no se ha doblegado en los momentos más apremiantes para nuestra República; no ha traicionado el juramento de defender por las vías jurídicas y constituciones el Estado de derecho sino se desplegó y humanizó para servir a nuestra nación”, agregó en su discurso.

El presidente del TSJ recordó que desde el año 1999 en Venezuela se impulsó un nuevo orden jurídico y moral para avanzar el ejercicio de los derechos humanos.

“El Poder Judicial ha tenido un rol fundamental; hemos iniciado un proceso profundo de revisión institucional que no solo implica la labor diseñar y ejecutar acciones”, indicó.

Asimismo, manifestó que la política integral del TSJ va en la consolidación de los mecanismos jurisdiccionales destinados a los derechos fundamentales de los más vulnerables.

“En estos tiempos donde estamos resistiendo una agresión desproporcionada impuestas por países que se hacen llamar potencias solo por el hecho de no doblegarnos a sus intereses y pensar distintos en pro de la humanidad imponiéndonos un bloqueo económico sin precedentes para beneficiar a un sector minoritario”, reiteró.

Balance del año judicial 

El presidente del TSJ ofreció un balance del año judicial donde señaló que durante la pandemia de la covid-19 se implementaron sistemas tecnológicos para acercar la justicia a los ciudadanos del país.

Informó que durante el 2021 se instaló un puente de acercamiento y cooperación con la oficina la Alta Comisionada de los Derechos Humanos; “asumiendo de manera conjunta la ejecución de planes de atención a los privados de libertad en miras a garantizar la celeridad de los procesos”.

En las Salas Tribunal y Plena se creó la resolución 2021-0011 donde se estableció la firma digital y certificaciones electrónicas. Además, de la resolución 2021-0012 donde se regula la presencia telemática y se establece los lineamientos para la celebración de las audiencias constitucionales.

Mientras que la Sala Constitucional estableció con carácter vinculante un parámetro fundamental para la regulación de la actividad disciplinaria judicial. Asimismo, la Sala Civil implementó tecnologías de la información y comunicación para la digitalización de los actos procesales notificaciones, citaciones, veredictos y decisiones.

También, se inauguró 72 salas telemáticas para la celebración de audiencias remotas en el país. Informó que la Sala de Casación Civil utilizó plataformas digitales como: Zoom, YouTube e Instagram para la realización de audiencias; “optimizando el acceso a la justicia y el acceso al derecho del proceso”.

Moreno detalló que también se estableció el divorcio por desafecto lo que permite realizar este trámite en tiempo récord. En relación a la sala de Casación Penal dijo que se creó el compromiso de tomar las medidas judiciales necesarias ante el delito de desaparición forzada para evitar impunidad y garantizar la aplicación de una justicia responsable y expedita.

También, subrayó que la Sala Político Administrativo inició el programa de actualización y reforzamiento de conocimientos sobre aspecto procesales a través de videoconferencias.

La tecnología de la mano del Poder Judicial  

Informó la celebración décimo octavo foro de Derechos de la Infancia y Adolescencia con la intervención de 9 ponentes, donde se tocaron temas sobre derechos de la infancia; así como contribuir con la doctrina integral de la protección de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, la Sala Electoral implementó la resolución de la Sala Plena para regular la realización de audiencias y actos. “El Poder Judicial ha tenido un resultado satisfactorio”.

Detalló que en el año 2021 los tribunales tomaron un total de 249 mil 374 decisiones con fuerza definitiva; llevándose en efecto un total de 120 mil 519 audiencias.

El TSJ también generó 2.285 decisiones distribuciones en Sala Plena, Constitucional, Casación penal, Sala Político Administrativo, Sala de Casación Civil, Sala de Casación Social y Sala Electoral.

Ante esto, resaltó que el trabajo efectuado por los tribunales e instancias en el país donde se incrementó 23.43% en comparación con el 2020. Mientras que el trabajo jurisdiccional del TSJ registró 129.22% en comparación con períodos anteriores.

Finalmente, informó que la Inspectoría General de Tribunales realizó 211.246 inspecciones a tribunales en el país. También, la Escuela Nacional de la Magistratura de Formación del Poder Judicial dictó 91 cursos de postgrado y programas de formación en distintas materias donde participaron 14.151 ciudadanos.

La comisión judicial del TSJ acordó la designación de 434 jueces provisorios; así como la destitución de 244 jueces.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí