El presidente Nicolás Maduro pidió a la Asamblea Nacional (AN) repudiar con firmeza e investigar las últimas acciones opositoras aprobadas la madrugada de este 4 de enero. Por un lado, prolongan el ilegal “interinato” de Juan Guaidó; por el otro, le otorgan carta blanca para seguir haciéndose de activos y bienes nacionales. A juicio del Jefe de Estado, se trata de un “madrugonazo” y una “puñalada corrupta de la derecha extremista contra el país”.
“Le pido al bloque de la patria, como ciudadano lo pido, que destape la olla podrida del madrugonazo que se dieron ayer los opositores”. Es una repartición del “botín que han robado de las cuentas bancarias del país”, expresó Maduro en una alocución junto a parlamentarios chavistas; a solo horas de la instalación de un nuevo año legislativo.
Asimismo, agregó que “afortunadamente Venezuela cuenta con un poder legislativo de hombres y mujeres dispuestos al trabajo y a la batalla“, apuntó el mandatario.
En ese sentido, el Presidente venezolano solicitó a la AN iniciar una investigación sobre cómo “se reparten el botín de la apropiación criminal de la riqueza del país”.
“Esta Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedir a los Poderes Públicos justicia contra este bandidaje de mafiosos, ladrones, asquerosos criminales”, reiteró enfático.
Canalizar indignación popular
Para el Jefe de Estado es “vergonzante y triste” el papel que están jugando algunos de quienes algún día fueron dirigentes políticos de la oposición venezolana. “Dándose puñaladas en la madrugada para quedarse con millones de dólares de las cuentas bancarias de Venezuela y de la llamada ayuda humanitaria del gobierno de Estados unidos”, adicionó.
Asegura que esto genera indignación en el pueblo y, por ende, el poder legislativo está en el deber de canalizar ese malestar. Urgió también activar los mecanismos constitucionales que correspondan y que el Poder Judicial “tome cartas en el asunto y haga justicia”.
En su discurso, Maduro reiteró que “el 2022 tiene que significar el inicio de una nueva etapa de gobierno junto al pueblo”.
La Asamblea Nacional debe abrir una investigación de los últimos acontecimientos de corrupción y del robo criminal a las empresas del Estado, por parte de la extrema derecha venezolana. Hay que salir en defensa de la dignidad y la indignación del pueblo para hacer justicia. pic.twitter.com/g7ar0MPMbB
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 5, 2022