Opositor Ricardo Sucre: Hay que mantener el “interinato” porque de él viven 1.600 personas que ganan $100 mil anuales

0
1098
Ricardo Sucre
Foto: Cortesía Noticiero Digital
Compartir

En entrevista concedida vía telefónica al medio Noticiero Digital, el politólogo venezolano egresado de la UCV, Ricardo Sucre, admite que en términos económicos, “todo alrededor del interinato es una forma de vida para mucha gente”.

Sucre considera al mismo tiempo que esa es una de las tres razones que, a su juicio, mantienen “vivo” al llamado gobierno interino de Juan Guaidó; aun cuando “su eficacia política es muy poca”, porque no ha logrado la “transición” para la cual se creó y “no está ni cerca”, dice.

“Julio Borges habló de mil 600 personas, Capriles dice que son 2 mil personas. Las cifras varían, pero es un grupo importante. Es gente que vive de eso. Así que la gran pregunta es: ¿Tú vas a dejar 153 millones de dólares -que creo que fue el presupuesto de 2021- en el aire, en la  incertidumbre? ¿Para que el Gobierno los tome? ¿Para regresar a una vida previa donde no tenías ese dinero? La respuesta racional y política -porque éticamente es otro debate- es no”, dice a su interlocutor.

“Entonces, tienes que mantener esa estructura. No solo la presidencia interina vive de eso. Guaidó vive de eso. Su grupo vive de eso. De eso viven portales, viven periodistas,  politólogos, analistas, influencers, famosos, académicos. Eso es un ecosistema que se alimenta de esos 153 millones de dólares anuales, y esto tienen que mantenerlo porque la otra opción es vamos a decir la nada”, suma.

Ricardo Sucre, también comunicador social (UCAB) y psicólogo, expresa seguidamente: “Podemos decir que vamos a ponernos en los zapatos de Guaidó y compañía, que somos muy correctos y que vamos a renunciar a 153 millones de dólares, con lo cual ya financiamos nuestra vida, y que vamos a regresar al activismo político en estas condiciones. Pues por supuesto que la respuesta es no”.

Estructura con vida propia

El académico habla de una estructura con vida propia y justifica que Guaidó eche mano a esos recursos porque “el dinero es importante”.

Divides 153 millones de dólares entre 1.600, eso te da casi 100 mil dólares anuales por persona. Entonces, volvemos a la pregunta: ¿Van a renunciar a esto, a 100 mil dólares anuales? La respuesta es no”.

Por último, sobre este particular dice que Guaidó dispone de un dinero, pero quienes deciden sobre ese dinero son otros. “La OFAC es la que autoriza en Estados Unidos, el juicio del Banco de Inglaterra no se ha decidido todavía. Hay un reconocimiento de él como figura, pero el Tribunal no dice: ‘Bueno, el BCV de Guaidó es el que puede manejar esos recursos'”.

A consideración de Ricardo Sucre la estrategia de la oposición, que define como “de presión y quiebre”, “es errada”. “Ha sido mal digerida, mal estudiada y mal analizada porque no es una estrategia nueva (…) Ya van 9 años que esa estrategia que tiene como promesa central producir la famosa transición, no ha ocurrido ni eso está cerca”, detalla en su entrevista a ND.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí