- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaPartidos de oposición limitaron con un estatuto “funciones” de Juan Guaidó

Partidos de oposición limitaron con un estatuto “funciones” de Juan Guaidó

- Publicidad -spot_img
Compartir

Partidos de oposición aprobaron este lunes una reforma del llamado Estatuto que Rige la “Transición” Hacia la Democracia. La modificación de este documento asegura la continuidad del interinato de Juan Guaidó, pero le resta casi todo el poder.

Unas 10 horas de retraso tuvo la reunión de los dirigentes opositores donde no hicieron acto de presencia Henry Ramos Allup, Carlos Prosperi, Julio Borges y Edgar Zambrano.

Despojo de facultades

De acuerdo con los artículos contentivos en el texto del Estatuto que Rige la “Transición” Hacia la Democracia se aplicarán supuestas medidas de control a la actuación de Juan Guaidó.

La Comisión Delegada opositora tendrá un poder más amplio en la designación de los supuestos representantes diplomáticos en el exterior.

De igual forma se encargará de designar las denominadas juntas administradoras de Pdvsa y sus filiales (Citgo y Monómeros) y demás empresas públicas. Ello para evitar la malversación de fondos. También, se crearán fideicomisos para proteger los activos del Estado.

Sobre esto, Juan Pablo Guanipa durante su intervención indicó que se aplicarán controles reforzados para la designación de estas juntas administradoras.

Por tal motivo, Guaidó podrá designar al procurador especial, con el que coordinará la defensa de los activos. Ante esto, ambos estarán obligados a rendir cuenta todos los meses ante la Comisión Delegada.

Además, decide suprimir el centro de gobierno, elimina el consejo político y se reducen los jefes diplomáticos.

Finalmente, se extendió el interinato de Juan Guaidó por un período de 12 meses a partir de este miércoles 5 de enero.

Acusaciones de corrupción 

Estas medidas tomadas por el bloque opositor responden a las reiteradas denuncias de corrupción hechas a la figura de Guaidó.

Hace una semana, el profesor y economista vinculado a la oposición venezolana, Francisco Rodríguez dio detalles sobre los supuestos gastos realizados por Juan Guaidó.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez  explicó que el interinato gastó solo en el mes de noviembre de 2021 alrededor de 7,7 millones de dólares. Agregó que el total del desembolso a cargo del supuesto «Fondo para la Liberación de Venezuela», alcanza a la fecha 130 millones de dólares.

Según afirmó, estas cifras las brindó la «Junta Ad Hoc» de un Banco Central de Venezuela paralelo, instaurado por la extinta Asamblea de 2015.

Postura de Delsa Solórzano

En tal sentido, la dirigente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, destacó que para la construcción del proyecto aprobado, fueron consultados juristas especializados en distintas áreas.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí