La tarde de este lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos y la oposición que encabeza Juan Guaidó le secuestraron a la República Bolivariana al menos 4 mil millones de dólares en utilidades de la empresa Citgo. Esto a razón de mil millones de dólares por año, según explicó en su programa semanal Con Maduro +, el jefe de Estado.
«Cada año Citgo daba utilidades promedio de mil millones dólares por año. Esto quiere decir que el gobierno de Estados Unidos nos tiene represados 4 mil millones de dólares de utilidades anuales desde 2019«.
Explicó que la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que intentan robarse de un todo desde Estados Unidos junto a la oposición, «daba muchos beneficios a Venezuela».
«Por eso la manteníamos. Nos compraba 400 mil barriles de petróleo diario, llegó incluso a comprar 600 mil. Era un petróleo perfecto para las refinerías de Estados Unidos, lo meten por la tubería, pasa directo y se convierte en gasolina. Ese dinero iba a educación, salud, viviendas, salarios, derechos sociales», expresó.
Reforzar mercado nacional
En segundo término, prosiguió, «siempre recurríamos para reforzar con gasolina importada las necesidades del mercado interno. En tres días estaba la gasolina, una llamada por teléfono y salían los barcos sin problema. Complementábamos el mercado nacional con la gasolina de Citgo«.
Esto, sumó, sin cortar el Fondo solidario Simón Bolívar. «¿Cuántos niños con problemas de salud salvó al financiar sus operaciones, al enviarlos a los mejores hospitales del mundo para tratamientos especiales?», dijo el mandatario en su reflexión.
De modo que su secuestro «ha significado un daño gigantesco a la población venezolana, un daño económico, social, moral, físico. Y la operación para terminarla de saquear más aún».
Solo por sus intereses
El diputado Diosdado Cabello, en intercambio con el Presidente, dijo en referencia a Primero Justicia, que resulta curioso que «ahorita es que se dan cuenta de la importancia de Citgo y sacan un comunicado o algo parecido a un comunicado. Solo por sus propios intereses«. Más temprano, el parlamentario denunció que la intención de PJ es usar el rescate de Citgo como bandera para lograr la habilitación de Henrique Capriles Radonski para las venideras presidenciales.
#EnVideo📹| Diputado de la AN @dcabellor comentó que después de las acciones del gobierno estadounidense contra la empresa CITGO, el imperio se "preocupa" de manera interesada de los bienes que le pertenecen al pueblo Revolucionario.#ConMaduroMásEducación pic.twitter.com/OP6LQ9SQ1z
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 22, 2023
Luego, al mencionar la Ley que recién aprobó la Asamblea Nacional (AN) para resguardar los activos venezolanos en el extranjero, comentó que Estados Unidos entregó a Dinorah Figuera 346 millones de dólares del Estado para que la oposición financie sus primarias en octubre y pague sus respectivas campañas electorales.
«La gran mayoría no sabe ni quién es Dinorah Figuera. Es una dirigente política de Primero Justicia, de la Plataforma Unitaria, y le acaban de depositar 346 millones de dólares de una cuenta bancaria que pertenece a Venezuela. Se la pusieron en la mano a ella para financiar las pretendidas primarias de la derecha fracasada y antipatria, para financiar las candidaturas presidenciales. Esa es la verdad, duélale a quien le duela».