- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoMaduro inauguró Liceo Nacional Gran Cacique Guaicaipuro en Ciudad Caribia

Maduro inauguró Liceo Nacional Gran Cacique Guaicaipuro en Ciudad Caribia

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro encabezó la inauguración del Liceo Nacional Gran Cacique Guaicaipuro en el urbanismo Ciudad Caribia, en el central estado La Guaira.

El mandatario fue recibido con una actividad cultural protagonizada por la Fundación Generación folklórica de ballet nacionalista. Además estuvo acompañado por su esposa Cilia Flores, la ministra para Educación, Yelitze Santaella y el padre Numa Molina.

La nueva institución educativa tiene capacidad para 642 estudiantes, distribuidos en 17 secciones y 14 aulas de clases. Tiene cuatro laboratorios, una cancha deportiva y espacios socioproductivos.

El Jefe de Estado hizo un recorrido por las instalaciones. “Yo quiero darle más apoyo a los centros de informática y telemática de los liceos. Mucha más inversión. Hemos inaugurado casi 70, pero deberíamos estar inaugurando casi 10 mil. ¿Exagero? ¡No exagero! Vamos a llevar la tecnología y avances digitales a escuelas y liceos para ir creando conciencia crítica”. 

Asimismo, pidió que cada escuela tenga un núcleo del grupo de teatro César Rengifo, de la Orquesta Sinfónica; lo mismo que una estudiantina y garantizar una actividad cultural permanente. “Hacerlo una costumbre. Lo importante de la vida cultural para la vida futura de ese joven que se está levantando”, instruyó.

Amar a la patria

El Jefe de Estado también conminó a la juventud a amar a la Patria. “No permitir que nadie hable mal de Venezuela en ningún lado. Hay que amar a Venezuela y hablar bien de nuestro país”. 

Maduro recordó, a propósito del nombre del liceo: Gran Cacique Guaicaipuro, que “a sangre y fuego fue el colonialismo español sobre toda la América”. “El colonialismo vino a apoderarse de las tierras y riquezas, a violar a las mujeres, a matar”.

No obstante, cuestionó el mandatario, “el Rey de España (Felipe IV) avala con sus declaraciones en Puerto Rico el genocidio, los crímenes  la violación y el asesinato de millones de hombres y mujeres. Es lamentable que en pleno siglo XXI avale el crimen”. 

4F: Día de rebelión y bolivarianismo

En interacción con los estudiantes, el presidente Maduro se refirió a la próxima conmemoración de la Revolución: 30 años del 4 de febrero de 1992.

“Fue el día en que el Comandante (Hugo Chávez) se rebeló contra el Fondo Monetario Internacional y el imperialismo; es el día de la rebelión permanente contra la dominación neocolonial”, recordó.

“La primera rebelión revolucionaria contra el FMI que marcó el carácter bolivariano de la Revolución”. “Lo vamos a celebrar por todo lo alto en unión cívico-militar, adelantó. “El ‘por ahora’ se convirtió en la esperanza, en el ‘para siempre’ y está más vigente que nunca”, sumó.

Año nuevo lunar chino

El Presidente hizo mención al inicio del nuevo año lunar de la milenaria china. Comentó que el año del tigre de agua es un año auspicioso para los pueblos, “de grandes realizaciones, bendiciones y avances”. “Quiero felicitar al presidente Xi Jinping por su acertada conducción de la República Popular China, al pueblo chino en este nuevo año lunar”. Dijo que las culturas asiáticas son culturas para reivindicar y conocer de este lado del mundo.

Finalizó su alocución recordando los 205 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el general de tierras y hombres libres. Dijo que este aniversario abre un mes de combate y conmemoraciones. ¡”Febrero rebelde!”, exclamó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí