- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPresidente Maduro inauguró la I ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022

Presidente Maduro inauguró la I ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró la “ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022” en el Parque Simón Bolívar, en Caracas. El encuentro estará abierto hasta el 26 de marzo, con 66 unidades de producción de 14 entidades, que muestran su potencial. Durante su alocución, el mandatario recordó que Venezuela debe producir en casa todo lo que necesita para su consumo y un porcentaje adicional para exportar.

“El primer reto desde el punto de vista productivo es autoabastecerse con producción nacional y lo vamos logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible. El segundo reto es convertirse en exportador de alimentos al mundo en medio de la crisis que está viviendo”, expresó el Jefe de Estado.

“La ganadería ovina y caprina busca superar dos grandes retos, promover la utilización de esta proteína y sus derivados en las mesas del pueblo”, dijo específicamente sobre la ExpoFeria.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, especificó que son más de 20 mil metros cuadrados de exposición y que participan 40 expositores de la entidad central que dirige. Además, hay 600 animales para demostrar “la cadena productiva completa y mostrar las bondades de esta ganadería”. Así dijo Álvaro Suárez, productor de Lara y vicepresidente de la organización del sector ovino caprino.

Asimismo, habrá actividades culturales y gastronómicas, según refirió Rodríguez.

Medidas para aumentar producción

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez fue consultada por el Presidente sobre algunas decisiones gubernamentales que permiten avanzar hacia el cumplimiento de este objetivo. En primer término, habló de la sustitución gradual de las importaciones de arroz blanco “a través de políticas arancelarias, parancelarias y normativas. Toda una conjunción de políticas (…) Son medidas coyunturales pero que marcan la estrategia a futuro para garantizar la soberanía alimentaria”.

En segundo lugar, el cumplimiento de normas sanitarias y reglas de origen en el rubro azúcar, también para la expansión de la producción. Por último, favorecer importación de trigo y soya para la producción de derivados, especificó la también ministra de Economía.

“Cuando hablamos de sustituir las importaciones, son las que quedan, que es un porcentaje minoritario; porque la gran mayoría del arroz blanco lo está produciendo el productor nacional. Pero tenemos que llegar al 100% y más para exportar”, aclaró el presidente Maduro. Dijo, en ese sentido, que quien esté importando arroz blanco debe voltearse hacia la producción nacional.

Decreto con resultados

El ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, recordó el decreto 3.824 de abril de 2019, que define crías y cultivos de guerra, a los fines de atribuirle condiciones especiales a sus encadenamientos productivos. Por ejemplo, frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, yuca, ocumo, ñame, quinchoncho, auyama, apio, plantas medicinales; así como conejos, gallinas, cochinos y ovejas.

El Jefe de Estado retomó la alocución y reiteró que el bloqueo impuesto por la Casa Blanca ha sido más bien una oportunidad para la nación. “Tratándonos de hacer un mal, nos hicieron un mal pero también se transformó en un bien“.

“Aceleró el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, no dependiente de la renta petrolera; una nueva economía con circuito y ciclos virtuosos para producir con esfuerzo propio bienes y alimentos”, reflexionó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí