- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoMaduro despide a Tibisay Lucena: Es arquitecta de un Poder Electoral de...

Maduro despide a Tibisay Lucena: Es arquitecta de un Poder Electoral de garantías y transparencia que ha organizado 29 elecciones

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente Nicolás Maduro también acudió a la ceremonia de capilla ardiente que se instaló en la sede de la Cancillería, en Caracas, para despedir y homenajear a Tibisay Lucena, socióloga, exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE). Le describió como una mujer valiente, valiosa, patriota, capaz de hacer, que sabía escuchar en todos los debates, de quien “supimos siempre de su calidad humana y de su compromiso con Venezuela”.

“Dio una batalla admirable con entereza y tranquilidad imperturbables. Hasta el último segundo estuvimos en contacto, de manera directa y a través de la vicepresidenta (Delcy Rodríguez). Estuvo muy clara, impartiendo instrucciones y preocupada por su trabajo (…) Demostró que fue, es y será una guerrera de luz, expresó.

Arquitecta de un Poder Electoral impecable

El jefe de Estado destacó en su discurso que Tibisay Lucena “es protagonista de la construcción de un sistema electoral que ha garantizado a Venezuela en los últimos 24 años 29 procesos electorales absolutamente confiables, transparentes, en los que nuestro pueblo, cumpliendo estrictamente la letra constitucional, ha ido al sistema automatizado a elegir a sus autoridades públicas”.

“El Poder Electoral es su hechura. Ella fue la arquitecta, la ingeniera del Poder Electoral poderoso del siglo XXI absolutamente confiable que hoy tiene Venezuela. Los que la atacan al final aterrizan en el Poder Electoral. ¿Al final a quién le están pidiendo que les hagan las primarias el grupo vergonzante de arrastrados a los gringos, como ningún otro sector; esa oposición antiatria que no tiene decoro, ni dignidad ni honor, al final ¿Dónde aterrizan? En el Poder Electoral construido por Tibisay Lucena”, agregó. “Duélale y árdale a quien le duela y le arda”, sumó.

Antes, comparó, jamás tuvo garantías el pueblo, porque prevalecía el “acta mata voto”.

Trayectoria amplia

El presidente Nicolás Maduro dijo que apenas supo la penosa noticia de la muerte de Tibisay Lucena, este miércoles, le llegaron “recuerdos de cuántas cosas la vimos hacer, de cuántas travesías tuvo que atravesar, siempre con su buen ánimo, optimismo e inteligencia”.

“Los primeros recuerdos los tengo de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, una faceta quizá poco conocida de la Tibisay brillante que vimos en años anteriores, como asesora directa en la redacción del texto constitucional (…) Se convirtió en proponente y coredactora de esta Constitución que ha marcado y seguirá marcando una larga época histórica democrática y participativa en nuestro país”, narró.

Luego, acompañó a la nobel Asamblea Nacional que se eligió tras la aprobación de esa nueva Constitución de 1999. Se convirtió entonces en corredactora de las primeras leyes que permitirían adecuar el sistema electoral venezolano al texto constitucional, “a los nuevos tiempos que se abrían paso empezando este siglo XXI”.

Después, en 2003 designada rectora principal del CNE y allí comienza una etapa brillante de su vida como mujer profesional. “Ahí el país comenzó a conocer a una mujer capaz de brillar por sus luces, por su inteligencia”.

Repitió que “si alguien marcó la construcción de un sistema impecable, de garantías políticas y tecnológicas absolutas y transparencia esa persona tiene nombre y apellido y es Tibisay Lucera, la rectora brillante, la presidenta del Consejo Nacional Electoral”.

Adicionó Maduro que Lucena dio también lecciones en capacidad de hacer las cosas bien y dar resultados como líder del Estado.

Víctima del odio y sancionada por EEUU

El presidente Nicolás Maduro recordó que Tibisay Lucena fue víctima una y otra vez de campañas de descrédito de la derecha nacional e internacional. “Creyeron que atacándole por todos los flancos, medios y redes, haciendo campañas fascistas de odio contra ella como mujer, iban a obtener algún gesto de debilidad, iban a atemorizarla, la iban a quebrar. Durante largos años puso en alto el valor, la valentía y el patriotismo de la mujer venezolana enfrentando campañas fascistas de odio, intolerancia y agresión”.

Consideró entonces que fue “un ejemplo para las mujeres, la juventud, para todos, por su aplomo y serenidad”.

Asimismo, fue sancionada y convidada en privado por agentes de Estados Unidos, para que torciera los caminos. “Ella con su palabra serena los paró y echó de sus oficinas”. “El imperialismo nos subestima y cree que puede corromper, quebrar la moral de cualquiera con sus amenazas y ofertas. Pero ahí estaba la integridad moral, honestidad y compromiso sin límites de Tibisay Lucena para mandarlos largos de estas tierras a esa gente”. Por eso, agregó Maduro, recibió el sable victorioso del Libertador Simón Bolívar, a modo de reconocimiento.

Maduro dijo que Lucena fue odiada por el fascismo y el imperialismo, pero profundamente amada por el pueblo.

Igualmente, pidió que se continúe su obra como ministra para Educación Universitaria.

“Estoy seguro que allá donde esté Tibisay, podrá descansar en paz y seguirá dándonos sus bendiciones y todo su amor”, dijo. “Sabemos que el cielo se gana con la buena actuación en esta vida (…) Sé que los seres de luz tienen garantizada paz eterna y estoy seguro que así ha sucedido con nuestra hermana que hoy nos abandonó físicamente pero que estará espiritualmente en los años por venir”, cerró el jefe de Estado.

Maduro Tibisay Lucena
Foto: Prensa Presidencial

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí