- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesDelcy Rodríguez despide a Tibisay Lucena en capilla ardiente: Fue una republicana...

Delcy Rodríguez despide a Tibisay Lucena en capilla ardiente: Fue una republicana de excepción, una patriota y soldada de primera

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con sentidas palabras, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, despidió en capilla ardiente, desde la sede de la Cancillería, a Tibisay Lucena, fallecida este miércoles 12 de abril, tras una larga batalla contra el cáncer.

Lucena fue en vida destacada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), profesora, música, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y ministra para Educación Universitaria.

Rodríguez dijo en su discurso que “reconocemos en Tibisay a una mujer única, una republicana de excepción, una mujer de Estado”. Aseguró que “nos preparó para este momento sin saber que su partida sería profundamente dolorosa”.

A su juicio, fue “una patriota y una soldada de primera, que supo enfrentar con mucha dignidad a poderes y gobiernos extranjeros que se vinieron contra nuestra patria en momentos de mucha angustia”. Recordó que Lucena “dirigió un Poder Electoral en las horas más agobiantes que ha vivido nuestra República”, expresó en alusión a los varios intentos de desestabilización de la derecha y el imperio.

“Supo derrotar con su sonrisa, con su parsimonia, al fascismo y sus expresiones más terribles de odio e intolerancia”, añadió. “Llevó a este país en momentos de turbulencia política donde el fascismo empujaba por desconocer la voluntad del pueblo venezolano. Ahí estuvo Tibisay, no como una técnica, sino como una demócrata profunda”.

Un faro para el pueblo excluido

Delcy Rodríguez dijo en su discurso que Tibisay Lucena fue como rectora del CNE, junto a sus compañeros, “un faro para el pueblo excluido de la democracia, que no tenía derecho al voto por ser pobre. Y dio luz a un nuevo sistema electoral profundamente democrático y enterró la terrible tradición puntofijista del acta mata voto, dando vida a la soberanía popular, a la democracia participativa y protagónica”.

Pero además, fue una ministra ejemplar hasta el último segundo de vida, tras la invitación del presidente Nicolás Maduro a incorporarse a su gabinete. “Nunca dudó, inmediatamente dijo sí y asumió (primero) la Universidad Nacional Experimental de las Artes como lo que era, una alumna del maestro José Antonio Abreu”.

“Siempre estuvo entregada a esta patria, con mucho sentido de justicia social, democracia y paz”, destacó. Dijo además que “había tanta vida en Tibisay que supo resplandecer otras vidas”. Esto en alusión a cuando le visitó y vio que estaba rodeada de animales y plantas.

“Te puedo decir, Tibi, hermana de la vida, que te vas en alto, frente en alto, que nunca desmayaste y que vas a ser ejemplo para todas nosotras y nosotros de lo que significa la lealtad, firmeza, el compromiso, y amor por esta patria. Vuela muy alto, que nosotros te acompañamos, cerró la funcionaria en una muy emocionada intervención.

Ejemplo de fuerza y verticalidad

Minutos antes, intervino la también exrectora Sandra Oblitas, hoy máxima autoridad de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Entre otras cosas, dijo que “nos corresponde seguir el ejemplo de fuerza, lealtad, compromiso, de verticalidad” de Tibisay.

No fue poca cosa “su entrega por forjar una patria democrática, libre, soberana y en paz”, sumó Oblitas, quien compartió labores con Lucena en el CNE, como directivas principales. Por ello refirió que bien le conoció “en la fortaleza del trabajo y en la intimidad del afecto familiar”.

Enfatizó que Lucena luchó por la igualdad de género. “Las mujeres venezolanas nos podemos sentir orgullosas de haber tenido a Tibisay como un pilar y ejemplo, una forjadora de esa lucha por la igualdad en materia de derechos políticos que hoy podemos exhibir en Venezuela”.

Desde que se conoció la noticia, aproximadamente a las 8 de la mañana de esta jornada, varios líderes políticos y el pueblo se han pronunciado con muestras de afectos y pesar, a través de redes y medios.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí